El acto de inauguración de la primera piedra de las obras de la autovía Ruta de la Plata entre Benavente-Zamora contó con la presencia del Secreatrio de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda Rafael Catalá.
La fecha, lunes 23 de septiembre, será la recordada por la provincia de Zamora como el día en el que se descubrió el monolito identificativo de las obras de la A-66 que unirán Gijón y Sevilla dentro de la Autovía Ruta de la Plata cuyo último itinerario no estaba finalizado y que unía Benavente con Zamora.
![[Img #13238]](upload/img/periodico/img_13238.jpg)
En el acto de hoy, además de estar presente el Secretario de Estado de Infraestructuras, también han acudido el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, el Presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maillo, Clara San Damían, Delegada del Gobierno, Alberto de Castro, Delegado de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián Subdelegada del Gobierno, y los alcaldes de las localidades zamoranas por donde discurrirá esta autovía, además de responsables de las obras, así como una multitud de autoridades y vecinos de Granja de Moreluela.
Catalá indicaba que “con la construcción de este nuevo tramo de 49 kilómetros se completa este eje viario para la vertebración del Oeste español con una infraestructura moderna de gran capacidad”.
Además el Secretario de Estado prometía a los vecinos de la zonas en obras que las carreteras principales se mejorarán una vez que finalicen las obras, ya que muchas de ellas presentan un mal estado debido al rodaje de la maquinaria pesada.
![[Img #13246]](upload/img/periodico/img_13246.jpg)
Catalá disculpó la ausencia de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, al encontrarse en Gran Canaria y posteriormente viajar a Canadá.
Actualmente en las obras, que comenzaron hace unas semanas, están trabajando 18 equipos durante el día y la noche con 200 personas en total que se ampliarán hasta llegar a 700.
El trazado de la autovía discurrirá cercano a la antigua carretera N-630 para minimizar las afecciones ambientales. Contará con dos calzadas de dos carriles por sentido separadas por una mediana de 10 metros. Además tendrá nueve enlaces que permitirán el acceso a las localidades y el viario del entorno de Norte a Sur.
Para que la autovía supere el paso sobre cauces y vaguadas y dar continuidad a carreteras se construirán 5 viaductos, 34 pasos superiores y 147 pasos inferiores. Entre ellas destaca el viaducto sobre el embalse de la presa de Ricobayo en el río Esla, que tendrá unos 240 metros de longitud.
![[Img #13242]](upload/img/periodico/img_13242.jpg)
La inversión en medidas de integración ambiental asciende a 7,45 millones de euros. El contrato de concesión entre el Ministerio de Fomento y el Consorcio formado por Cintra, Acciona y el fondo Meridiam para la construcción, conservación y explotación del tramo Benavente-Zamora tiene un periodo de 30 años cuyo valor asciende a 1054 millones de Euros.
El plazo de ejecución de las obras es de 22 a 24 meses.













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10