Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Incendios

Suárez Quiñones “los incendios es un problema global que exigen medidas globales” y descarta su dimisión “estoy aquí para trabajar”

Rebeca Castaño Lunes, 25 de Julio de 2022 Tiempo de lectura:

Anuncia la ampliación de un plan de recuperación tras los incendios aumentándolo a 65 millones de euros en la provincia de Zamora

 

A petición propia, y también del PSOE, el Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha comparecido para informar sobre el incendio de la Sierra de la Culebra, declarado el 15 de junio pero también para trasladar la actualidad de los incendios forestales que se han decretado en la Comunidad durante este último mes, entre el que se encuentra Losacio. Lo ha hecho acompañado de los Directores Generales de Patrimonio Natural y Política Forestal y de Protección Civil y Emergencias y parte de su equipo, los dos centros directivos de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio directamente implicados en la extinción de incendios forestales y la gestión de emergencias en la Comunidad.

 

 

 

El Consejero quiso iniciar su intervención que se prolongó en hora y medio, recordando a Daniel Gullón, mangueristas de la Junta, fallecido en acto de servicio mientras realizaba labores de extinción en el incendio de Losacio, miembro del operativo autonómico de lucha contra incendios forestales, y a Victoriano, ganadero fallecido intentando poner a salvo su ganado en el incendio de Zamora. “Nuestro más sentido pésame a sus familias, amigos y compañeros de trabajo, especialmente a quienes esa trágica noche le acompañaban y, por supuesto, a todos los miembros del operativo autonómico de extinción de incendios forestales que han visto como han perdido a uno de los suyos, a uno de los nuestros”.

 

 

Su intervención estaba dividida en seis apartados el primero de ellos se centraba en las condiciones adversas que produjeron el incendio de la Sierra de la Culebra; su evolución y la intervención del operativo.

 

 

Suárez-Quiñones indicaba que desde comienzos del mes de junio se motivaba la activación del Peligro Medio de incendios del 3 al 6 y de nuevo a partir del día 10 de forma continuada hasta la Época de Peligro Alto, declarado el 27 de junio.

[Img #160468]

Incendio de la Sierra de la Culebra

 

 

Fue el 15 de junio cuando una tormenta eléctrica desencadenada en la provincia de Zamora originaba más de 14 incendios simultáneos.

 

 

Los principales datos técnicos que presentaba esta situación de riesgo en las localidades zamoranas de Ferreras de Arriba y Villardeciervos, corazón de la Sierra de la Culebra señalaba que en séptimo día con altas temperaturas y baja humedad relativa que se situaba en menos del 20%, ademñas de una escasa precipitación acumulada en el año hidrológico, situación meteorológica en la que unida al desarrollo de la vegetación herbácea la propagación de las llamas fue rápida.

 

 

 

Una vez que se detectaba el fuego en la Sierra de la Culebra el pasado 15 de junio a las 19:48 horas por el Puesto de Vigilancia de Carmona en el paraje de la Pedrizona, en el término de Ferreras de Abajo. El Consejero relataba que se aplicaron los protocolos de despacho inicial “contundente indicados para situaciones meteorológicas de este tipo: helicóptero y cuadrilla helitransportada de Villardeciervos (ELIF Z2), vehículo autobomba C-9.9, cuadrilla de tierra R-1.9 y un Agente Medioambiental como Jefe de extinción”.

 

 

 

A las 20:08 horas, el Servicio de Emergencias 112 informa sobre dos nuevos focos con una distancia entre ellos de 1 km. localizados en los términos municipales de Ferreras de Arriba y Sarracín de Aliste. “Se despachan de manera inmediata 2 vehículos autobomba C-8.9 y C-12.9 y 2 Agentes Medioambientales. Dado el rápido aumento del número de incendios detectados y consolidados, sobre todo tras el anochecer y la retirada de los medios aéreos, las prioridades cambian y se empiezan a aplicar procedimientos de despacho para incendios múltiples simultáneos. Se despachan medios del operativo a todos los incendios detectados para trabajar en ellos y valorar las amenazas reales de protección civil y priorizar la actuación de los medios” narraba el Consejero quien continuaba que a la 01:40 de la madrugada del día 16 se declaraba el nivel 2 del Plan INFOCAL y se activa el CECOPI “para dar una mejor respuesta a las amenazas de protección civil. El control de los incendios pasa a un segundo término a medida que las amenazas de protección civil se van constatando por el riesgo para las personas y los bienes próximos a los incendios. Se prioriza la defensa los pueblos”.

 

 

 

Quiñones reiteraba que este incendio llegó a ser de difícil control “se dan en parajes naturales remotos de difícil acceso durante la noche. La hora de inicio de estos incendios sólo permite un margen de actuación de 2 horas para los medios aéreos, siendo entonces el bulldozer el medio más eficaz, sin embargo, muchos parajes presentan afloramientos rocosos que dificultan o impiden el trabajo de estos medios”.

 

 

 

 

De los 11 incendios provocados por rayos en la Sierra de la Culebra, 4 incendios acabaron uniéndose y formaron el gran incendio de Sarracín - Riofrío de Aliste, que ha acumulado la mayor superficie quemada. El resto de incendios, siete, declarados fueron controlados por el operativo de extinción durante la noche del 15 de junio y a lo largo del día 16.

 

 

 

El Consejero admitía que “en numerosos periodos de tiempo durante los días 15 a 18 de junio la situación superó claramente estos umbrales de comportamiento extremo” aportando los datos registrados de manera diario

 

 

El día 16 de junio a las 12:00 horas, la velocidad de propagación se situó en 4,20 m/minuto, lo que provocaba incrementos de la superficie quemada de 50,42 ha/hora.

 

 

El día 17 de junio, a las 8:00 horas, la velocidad de propagación alcanzó los 18,06 m/minuto, mientras la superficie afectada se incrementaba a ritmos de 515,25 ha/hora. Y a las 22:30 horas, pese a que la velocidad de propagación se redujo a 8,05 m/minuto, por el perímetro acumulado hasta ese momento, la superficie quemada se incrementaba a un ritmo de 574,07 ha/hora.

 

 

 

 

El día 18 de junio, a las 21:00 horas, la velocidad de propagación volvió a ascender a 12,96 m/minuto y, por la ampliación del perímetro, el ritmo incremento en superficie era ya de 1.269,33 ha/hora.

 

 

“Es preciso recordar que en estas condiciones los medios aéreos no pueden actuar sobre las llamas debido a la densidad del humo y los medios de tierra tampoco pueden actuar por el potente poder calorífico desprendido” señalaba

 

 

 

 

 

En el incendio de la Sierra de la Culebra, entre los días 16 y 18 de junio, se produjo la evacuación preventiva de 24 localidades a fin de garantizar la seguridad sus habitantes. Se trata de Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Villardeciervos, Codesal, Cional, Villanueva de Valrojo, Otero de Bodas, Calzadilla de Tera, Olleros de Tera, Val de Santa María, Villar de Farfón, Junquera de Tera, Melgar de Tera, Pumarejo de Tera, Milla de Tera, Torre de Aliste, Pobladura de Aliste, Palazuelos de las Cuevas, Mahide, Cabañas de Aliste, San Pedro de las Herrerías, Boya, Litos y Villanueva de las Peras. Por otro lado, la noche del 18 de junio, la localidad de Calzada de Tera fue confinada. La medida cesó de manera paulatina y fueron realojados entre el 18 (S) y el 19 (D) de junio.

 

 

 

 

 

Los incendios de la Sierra de la Culebra afectaron a territorio de 14 términos municipales de la provincia de Zamora, motivaron la evacuación de 24 núcleos de población amenazados por el fuego, el corte de 9 carreteras, 2 de ellas nacionales, y de 2 líneas de tren, una de ellas el AVE.

 

 

 

La Superficie total quemada asciende a 24.737 ha., de las cuales 15.221 has corresponden a superficie forestal arbolada

[Img #160469]

 

 

Incendio de Losacio

 

El consejero afirmaba que ante las primeras investigaciones se llegaba a la conclusión de que el fuego en Losacio se inició como consecuencia de un rayo a las 18:00 horas en una zona de encinar con sotobosque de jaras “y se propaga rápidamente gracias a la velocidad del viento (de componente S-SE) y la baja humedad del combustible, avanzando a velocidades extremas. Cambios de viento y carreras extremas a favor de viento, pendiente y exposición, con comportamientos explosivos y poniendo en serio peligro al operativo y afectando a varias localidades”.

 

 

 

La prioridad en extinción se centra en la defensa de núcleos urbanos y edificaciones, explicaba el Consejero. “El día 18/julio se produjo un cambio en la dirección del viento a SW que mantuvo esa elevada intensidad en el incendio, que saltó la carretera N-631 y avanzó hacia la Sierra de las Cavernas hasta alcanzar la zona de cultivos de la vega del Tera. Durante la noche del 18 al 19 de julio, el fuego aminora su velocidad y se logra estabilizar, aunque a lo largo del día 19, se reavivan varios frentes. Se continúa con la consolidación del perímetro y refrescando puntos calientes con vigilancia activa de todo el perímetro”

 

 

Los medios que intervienen en la extinción del incendio de Losacio son

Medios Terrestres: 26 Técnicos y Técnicos BIFF, 77 Agentes Medioambientales, 42 Cuadrillas terrestres, 32 Autobombas, 10 Maquinaria, 1 Unidad de Intervención UME, 8 Cuadrillas Helitransportadas ELIF, 5 Cuadrillas Helitransportadas BRIF, además de medios de otras Administraciones Públicas y otros medios.

Medios Aéreos: 10 Helicópteros, 3 Aviones de Carga en Tierra, 5 Aviones Anfibio, 1 Aeronave de Coordinación.

 

 

Respecto a los efectos del incendio, Suárez-Quiñones indicaba que “La primera y más dramática consecuencia de este devastador incendio es que se ha cobrado la vida de 2 personas (Don Daniel Gullón Vara, manguerista, y Don Victoriano, ganadero)”.

 

 

 

El incendio de Losacio afecta a 17 términos municipales de la provincia de Zamora: Faramontanos de Tábara, Ferreras de Abajo, Ferreruela, Friera de Valverde, Losacio, Melgar de Tera, Micereces de Tera, Morales de Valverde, Olmillos de Castro, Pozuelo de Tábara, Pueblica de Valverde, Riofrío de Aliste, Santa Croya de Tera, Santa María de Valverde, Santibáñez de Tera, Tábara y Villanueva de las Peras.

 

 

Durante los días 17 y 18 de julio fueron evacuadas 33 poblaciones: San Martín de Tábara, Riofrío de Aliste, Ferreruela, Tábara, Olmillos de Castro, Abejera, Ferreras de Abajo, Melgar de Tera, Pumarejo de Tera, Santibáñez de Tera, Abraveses de Tera, Santa Croya de Tera, Santa Marta de Tera, Perilla de Castro, Pozuelo de Tábara, Moreruela de Tábara, Santa Eulalia de Tábara, San Pedro de las Cuevas y Sesnández de Tábara, Escober, Litos, Villanueva de las Peras, Pueblica de Valverde, Bercianos de Valverde, Santa María de Valverde, Morales de Valverde, Faramontanos de Tábara, San Pedro de Zamudia, Micereces de Tera, Aguilar de Tera, Friera de Valverde, Villaveza de Valderde, Navianos de Alba.

 

 

La estimación actual de superficie afectada asciende a 31.473,13 ha, de las que 10.707,64 ha son monte arbolado.

 

 

Se han visto afectados 12 MUP, Espacios de la Red Natura 2000, terrenos cinegéticos y una pequeña superficie de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica (4,2%).

[Img #160470]

 

Medidas de Recuperación

 

El pasado jueves 21 de julio, tal y como señala el Consejero, la Junta de Castilla y León ha acordado extender el Plan de Recuperación Ambiental y Socioeconómica de los municipios afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra a la zona afectada por el incendio de Losacio, “ampliando su dotación en, al menos, 30 millones de euros, es decir, desde los 35 millones de euros actuales hasta los 65 millones de euros”.

 

 

 

Los ámbitos de actuación son la recuperación ambiental gestionado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio con la recuperación de hábitats y restauración de la vegetación: se estima la necesidad de repoblación de entre 2.000 y 3.000 hectáreas y de apoyo a la regeneración y clareos tempranos de unas 18.000 hectáreas, protección de suelos y reducción de la erosión, mejora de la red viaria forestal, apoyo a la recuperación de especies silvestres amenazadas, suplementación alimentaria para poblaciones cinegéticas y otras de la Reserva Regional de Caza, restauración de sotos de castaños: actuaciones sobre 750 hectáreas, por importe estimado de 750.000 €, apoyo a la ganadería extensiva y a la apicultura en Montes de Utilidad Pública (cercados, siembras, abrevaderos y otros) y planificación de los aprovechamientos de madera y biomasa, además de Ordenación territorial, concentración parcelaria forestal y reordenación de explotaciones forestales: actuaciones sobre 15.000 hectáreas.

 

 

Dentro de las medidas de recuperación económica y hacienda, se convocarán a yudas, como subvención a fondo perdido, dirigidas a compensar el incremento en los costes económicos de los empresarios y autónomos de las localidades afectadas por el incendio forestal. La cuantía mínima de la ayuda será de 5.000 € por expediente, pudiendo alcázar los 100.000 € /expediente. Además, el ICE facilitará a través de su dirección territorial de Zamora la tramitación de dichas ayudas, así como de aquellas destinadas a reactivar la actividad empresarial de la comarca.

 

 

 

Ayudas directas a la inversión productiva mediante complementos y puntuaciones adicionales con el objetivo de alcanzar el máximo porcentaje de apoyo previsto por la Unión Europea del 40 % de la Inversión.

 

 

 

Línea de apoyo a la financiación de empresas afectadas: El plazo para estos préstamos será de un mínimo de 12 meses y hasta un máximo de 10 años con una carencia de 2 años. La bonificación total máxima será del 2,50%.

 

 

 

Entre la lista de medidas, el Consejero anuncia que “se constituye en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora una oficina específica para informar y ayudar a los afectados en relación con la ejecución del Plan. En total 65 M€ en medidas de apoyo a las zonas afectadas por los incendios de la Sierra de la Culebra y de Losacio, que esperamos sean pronto complementadas con las que el Gobierno de España ha anunciado como consecuencia de la declaración de la zona como zona catastrófica. Esta misma estructura de Recuperación ambiental y económica, se replicará, con la dotación económica necesaria, para el resto de grandes incendios que hemos sufrido. Se está trabajando ya desde hace días en la identificación de los sectores afectados para construir los Planes de Actuación en todas las provincias que los han sufrido”.

 

 

El Consejero a lo largo de su intervención avanzaba que los incendios cada vez serán más duros debidos a las condiciones climáticas adversas que se registran debido al cambio climático.

 

 

 

En el turno de respuesta al PSOE, grupo que se mostraba más crítico con la gestión de la Junta en los incendios forestales, el Consejero descartaba su dimisión “no voy a dimitir, estoy aquí para trabajar” y garantizaba que la Junta de Castilla y León "no está indefensa ante los incendios".

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.