Del Jueves, 22 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
Anuncia que estabilizará la situación al personal laboral fijo discontinuo dentro del operativo forestal
Esta mañana el Consejero de Medio Ambiente Juan Carlos Suárez-Quiñones ha comparecido en rueda de prensa durante la Comisión en materia forestal del Consejo del Diálogo Social llevada a cabo con Comisiones Obreras, UGT y CEOE.
Suárez-Quiñones destacaba durante su intervención que sobre la mesa se han puesto varias medidas que han conseguido el consenso de los agentes sociales y que versan sobre el operativo de los incendios forestales y entre los que se encuentran la estabilización y mejora de los profesiones con la formación “y hacer un operativo más fuerte y potente”.
Los doce incendios forestales que han tenido lugar hasta la fecha en Castilla y León, al parecer, han motivado que desde la Consejería se plantee una mejora del operativo, por ello quieren consensuarlo con los agentes sociales.
![[Img #160203]](https://interbenavente.es/upload/images/07_2022/4560_20220720reunionyruedadeprensadelconsejerodemedioambienteconlossindicatos2.jpg)
Los acuerdos del operativo de incendios forestales datan del año 2015, por ello consideran desde la Consejería la toma de nuevos acuerdos que se adapten a las anomalías actuales como son las climáticas que llevan a producir incendios fuera de capacidad de extinción y superando las previsiones meteorológicas.
El segundo aspecto es el uso del territorio, el Consejero explicaba que con la disminución de la actividad agrícola, la ganadería extensiva y la pérdida de población origina que no se pueda distinguir lo que es un terreno agrícola y forestal.
Respecto al operativo de incendios forestales, el Consejero indicaba que se ha ido mejorando en los últimos años; en materia laboral destacaba que se ha mejorado las condiciones de los trabajadores y se ha aumentado el número de personas contratadas, además de mejorar los medios materiales y tecnológicos, formación y coordinación con otras administraciones como la UME o unidades aéreas que dependen del Gobierno de España.
La Junta de Castilla y León ha planteado hoy una transformación del operativo de incendios forestales que está compuesto por personal público laboral fijo discontinúa entre los que se encuentran conductores y operadores de comunicaciones, vigilantes de torres, peones mangueristas que pasarán a ser fijos durante todo el año, lo que supone modificar el convenio colectivo. Mientras que el personal contratado de manera privada trabajarán 9 meses y se dedicarán a tratamientos silvícolas.
Suárez-Quiñones quiso destacar que este operativo también se destinará a otras funciones que los técnicos establezcan “porque si está nevado no hay que vigilar si hay un incendio forestal”.
Esta prevista que esta medida entre en vigor en otoño de este año.
![[Img #160204]](https://interbenavente.es/upload/images/07_2022/8175_20220720reunionyruedadeprensadelconsejerodemedioambienteconlossindicatos.jpg)




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10