Día Martes, 11 de Noviembre de 2025
Una Ordenanza creada en el año 2020 con el objetivo de adaptar los pagos a las necesidades de los contribuyentes
El Ayuntamiento de Benavente tiene previsto tramitar la modificación de la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de los tributos y demás ingresos municipales por ello realiza una consulta pública con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas, con carácter previo a la elaboración definitiva del proyecto de modificación de la Ordenanza Municipal.
Se considerarán los problemas a solucionar mediante la modificación de una ordenanza de este tipo, la necesidad y oportunidad de su modificación, objetivos que se consideran necesarios para una norma de este tipo y las posibles soluciones alternativas y no regulatorias.
Fuentes municipales señalan que entre los objetivos que persigue esta Ordenanza es la de aportar mayor seguridad jurídica, regulando alguna competencia resolutoria antes no prevista. Así como simplificar y acelerar la tramitación administrativa-
Las medidas establecidas son los fraccionamiento excepcionales de deuda, “atender casos especiales con más flexibilidad según las situaciones de los contribuyentes”, además de simplificar y acelerar la tramitación de la compensación de deuda de oficio y mejorar la eficiencia en la gestión recaudatoria para regular el órgano competente para revocar actos administrativos, que debe ser distinto al que lo dictó (art. 219 Ley General Tributaria) a fin de aportar mayor seguridad jurídica a los contribuyentes.
![[Img #159820]](https://interbenavente.es/upload/images/07_2022/3800_ayto-informa.jpg)
![[Img #159826]](https://interbenavente.es/upload/images/07_2022/1443_pleno-extraordinario-septiembre-0724.jpg)
Dentro de las Disposiciones General la Ordenanza de Gestión, recaudación e inspección de los ingresos municipales busca regular las materias trámites, o procedimientos que precisan concreción o desarrollo normativo, al no regularse (o regularse sin el suficiente detalle) en la normativa estatal tributaria o en las ordenanzas fiscales municipales.
Desarrollar lo previsto en la Ley General Tributaria en aquellos aspectos referentes a los procedimientos tributarios de gestión, recaudación e inspección.
Regular aquellos aspectos comunes a diversas ordenanzas fiscales y, evitar de esta manera, la reiteración de los mismos.
Aplicar el régimen de infracciones y sanciones regulados en Ley General Tributaria y en aquellas disposiciones que la complementen y desarrollen.
Contemplar, específicamente, las distintas infracciones tributarias, el importe de las sanciones, su criterio de graduación y las remisiones a la Ley General Tributaria
Informar a los ciudadanos de las normas y procedimientos, cuyo conocimiento pueda facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.146