La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Castilla y León ha presentado en la mañana de este lunes una denuncia ante la Fiscalía Superior de Castilla y León instándola a investigar a la Junta de Castilla y León por la falta de medios en el operativo de prevención y extinción de incendios.
Ahora será el turno de los magistrados resolver el grado de responsabilidad del Ejecutivo autonómico así como si se pueden derivar las responsabilidades penales por parte de los titulares de la Consejería de Medio Ambiente.
CCOO ya alertaba en la mañana del 15 de junio -fecha en la que se desató horas más tarde el fuego a causa de un rayo- el conjunto de circunstancias ya previstas y que ponían en riesgo la zona. Tras denunciar año tras años a la Junta esta falta de medios, CCOO CyL había decidido elevarlo ante la Fiscalía, un anuncio que se hizo público cuando el fuego en la Reserva Regional de Caza aún era una mera hipótesis, pero no una realidad. "Lo que ha pasado en Sierra de la Culebra ha venido a darnos la razón: el operativo es lamentable, anacrónico, ilegal... pero encima el día del incendio no había medios directamente. Y ellos lo sabían y lo saben", asegura José Ramón Jiménez, Ingeniero Técnico Forestal de la Junta de Castilla y León.
Sigue leyendo en ZamoraNews.com
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96