El Presidente del Gobierno ha destacado la importancia de los servicios públicos y la coordinación entre administraciones para hacer frente a estos incendios
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha acudido esta mañana a Otero de Bodas, una de las localidades más afectadas por el incendio registrado la semana pasada en la Sierra de la Culebra que llegó a arrasar más de 30.000 hectáreas con el objetivo de conocer en el terreno el daño causado por el fuego además de anunciar dos medidas urgentes para restaurar y recuperar las zonas afectadas.
Los vecinos de Otero de Bodas recibía al Presidente del Gobierno con aplausos, algún reproche pero sobre todo le pedían ayuda “ayúdemos Señor Presidente” repetían los vecinos quienes algunos de ellos le pudieron exponer la delicada situación en la que han quedado su modo de vida.
Posteriormente el Presidente comparecía ante los medios de comunicación en pleno monte calcinado de la Sierra de la Culebra, un paraje desolador donde el Alcalde de Otero de Bodas, David Ferrero, visiblemente emocionado pedía ayuda al Gobierno de España “la mayor parte ha quedado debastada, pedimos ayuda y comida para nuestros animales” añadiendo que el turismo de la zona se verá resentido con este incendio además de las comunicaciones telefónicas y de Internet que han quedado dañadas.
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez quiso resaltar la solidaridad y el compromiso de todas las administraciones públicas con la pronta recuperación y restauración del paraje “de este ecosistema tan único en la Península Ibérica. Este incendio es un mazazo desde el punto de vista medio ambiental, social y económico decomunal” por ello ha querido trasladar la solidaridad y el compromiso del Gobierno de España con la restauración y la recuperación de la Sierra de la Culebra.
Sánchez señalaba que al potente ola de calor sufrida la semana pasada “ha afectado al país con gravísimos incendios por lo que se demuestra lo importante que es tener un servicio público fuerte” poniendo el valor el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, ONGs como Cruz Roja, la UME y las brigadas de extinción de incendios “que trabajan y luchan en primera línea para defender lo más preciado de nuestos conciudadanos, en primer lugar sus vidad y en segundo lugar su patrimonio y hogares que han perdido consumidos por las llamas y esperan ver una respuesta a la altura personal y social”. También quiso destacar la coordinación de la Delegación del Gobierno con la Junta de Castilla y León y con otras Comunidades Autónomas que “han desplegado sus capacidades para apagar incendios”.
Medidas urgentes del Gobierno de España a la Sierra de la Culebra
El Presidente del Gobierno ha anunciado la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil a la provincia de Zamora y que se traslada a todas las provincias de Castilla y León que han registrado incendios en los últimos días además de al resto de Comunidades Autónomas que también han sufrido los incendios derivados de la ola de calor.
En segundo lugar, Pedro Sánchez ha anunciado ayudas por valor de 2 millones de euros destinados a los negocios y empresas locales de la Sierra de la Culebra “para con ellos y junto a ellos volver a restaurar y recuperar este precioso paraje que desgraciadamente ha sufrido este mazazo de incendios”.
Sánchez quiso finalizar su intervención en la importancia de reforzar “nuestro bienestar social y de protección civil con el compromiso de las Administraciones Públicas”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.145