Día Domingo, 09 de Noviembre de 2025
Califican el incendio como una “catástrofe anunciada”
El incendio que asola la Sierra de la Culebra “es una catástrofe anunciada” así lo califican desde Ecologistas en Acción quienes se remontan al mes de enero con el primer incendio en la Alta Sanabria.
Para la organización medioambiental el aumento de la temperaturas este mes de mayo, alcanzando grados que corresponden a agosto, la escasez de lluvias en primavera y la aparición de tormentas secas acompañadas de fuertes vientos junto con el cambio climático “reclaman una política antiincendios adecuada y sobre todo urgente. No basta con que los políticos que nos gobiernan se llenen la boca hablando de la necesidad de hacer frente al cambio climático. No tenemos tiempo que perder y es necesario poner en marcha ya medidas que realmente protejan la biodiversidad y la supervivencia de nuestros montes. No olvidemos que los bosques son verdaderos sumideros de CO2”.
Indican que “lo más apremiante ahora es iniciar la campaña contra los incendios el 1 de enero y finalizarla el 31 de diciembre, dotando en cada momento suficientemente de medios y personal a las brigadas, realizando el mantenimiento y limpieza de los bosques y, sobre todo, poniendo en marcha una política de gestión forestal real tanto a nivel de la Junta de Castilla y León como de los Ayuntamientos. Esto significa que no puede estar centrada exclusivamente en el lucro procedente de la explotación de la madera”.
Exponen que hay ayuntamientos de la Sierra de la Culebra cuyos ingresos por la madera alcanzan cifras relevantes, “a pesar de la oscuridad de las cuentas, y de los más de 400.000 euros anuales que se estima reciben algunos de ellos, no hay ni un solo euro que vaya encaminado a la protección del medio ambiente” señalan desde Ecologistas en Acción.
![[Img #158233]](https://interbenavente.es/upload/images/06_2022/191_9541_17062022-whatsapp-image-2022-06-17-at-121905-pm.jpg)
Para la reforestación de la Sierra de la Culebra, hace ochenta años, se eligieron pinos por su rápido crecimiento, que favorecía la formación de bosque para así frenar la erosión. “Sin embargo, las condiciones climáticas han cambiado y los pinos debido a la resina de los troncos y las hojas aciculares secas que se acumulan bajo ellos se convierten en verdaderas teas. De poco sirven los cortafuegos cuando lo que crece a su lado son únicamente inmensas extensiones de pinos en lugar de otras especies como robles, castaños, encinas y alcornoques, mucho más resistentes a los incendios” relatan.
El plan forestal de CyL preveía un presupuesto medio anual de 184 millones de euros. Este plan está reflejado en el Decreto 55/2002 de 11 de abril y tiene vigencia hasta 2029. “Sin embargo, poco o nada se ha invertido verdaderamente en prevención. A la vista está que si la temporada de lucha contra los incendios durara todo el año resultaría muy rentable, tanto ecológica como económicamente, mantener cuadrillas de extinción que pudieran atajar los fuegos en fases iniciales” denuncian.
Por último, Ecologistas en Acción de Zamora cree que “no hay transparencia suficiente sobre las concesiones de extracción de madera y sobre la responsabilidad de la gestión por parte de quienes sacan beneficios de ese recurso, y por parte de quienes desde el ejercicio de la política no han puesto remedio a una herida que va a seguir abierta, por desgracia, muchos años”.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.146