Cada vez son más las personas que necesitan una plaza en una residencia de mayores, pero muchas de esas personas no tienen la capacidad económica para poder hacer frente a ese coste. A pesar de que todas las personas tienen derecho a una pensión, en muchas ocasiones la misma se queda corta, lo que hace que sin las ayudas públicas sea imposible que ocupe una plaza en la residencia
Por ese motivo, a lo largo de este artículo periodístico vamos a mostrarte las ayudas públicas que existen. Dichas ayudas van dirigidas íntegramente para hacer frente a los costes de los cuidados de los mayores, no se pueden usar para otros fines.
Antes de entrar en detalles, como nos indican desde MiResi, actualmente las ayudas públicas pueden ser de manera asistencial o económicas. Dichas ayudas están reguladas a través de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia. Y para poder acceder a esos derechos, es necesario estar en situación de dependencia de carácter no reversible y residir en la comunidad autónoma en la cual se solicita la ayuda.
¿Cuánto cuesta una residencia?
El precio de la residencia va ligado a la calidad, servicios y sobre todo a la comunidad autónoma en la cual se encuentre. Se ha podido demostrar que el precio es muy diferente de un sitio a otro.
Comparando los precios de residencias concertadas en la comunidad de Madrid a través del comparador de MiResi, nos damos cuenta de que el precio medio en Madrid se sitúa en los 1858 euros. Siendo el precio mínimo que se ha encontrado de 1100 euros. Es un precio realmente alto, el cual en la gran mayoría de ocasiones no se puede asumir por la gran mayoría de mayores. Eso hace que las ayudas económicas sean fundamentales para muchos mayores a la hora de acceder a una plaza en la residencia.
Por supuesto, antes de realizar la petición, hay que solicitar el grado de la dependencia en caso de que se tenga. Así será más fácil acceder a dichas ayudas y conseguir que la cuota mensual sea más asumible.
Ayudas económicas para acceder a una residencia
Todas las ayudas económicas se basan teniendo en cuenta la base económica de la persona que va a acceder a la plaza de la residencia. Es decir, siempre se tiene en cuenta la pensión y posibles propiedades para calcular el diferencial de la ayuda.
Teniendo en cuenta la ley, actualmente podemos acceder a tres ayudas económicas. Concretamente es la prestación económica de asistencia personal, prestación económica vinculada al servicio y prestación económica para cuidado en el entorno familiar. Es importante solicitar la ayuda correspondiente para evitar problemas.
Prestación económica vinculada al Cheque Servicio
También conocida como de servicio o PEVS. El objetivo principal de esta ayuda es conseguir que los mayores tengan la capacidad económica de pagar su plaza en la residencia de Madrid o cualquier otra comunidad autónoma. Esta ayuda se puede solicitar para cubrir los costes del centro de día como de la residencia de mayores si se va a realizar un ingreso total. Por supuesto, la ayuda no puede ir dirigida al pago de una residencia pública, ya que la misma ya está financiada por la entidad pública.
Las pagas siempre se realizan en 12 mensualidades, teniendo en cuenta los ingresos que ya tiene de por sí la persona mayor. Eso significa que cada caso se estudia personalmente, teniendo muy en cuenta el grado de dependencia que ha obtenido la persona dependiente. Gracias a esa ayuda económica, hay mayor libertad a la hora de elegir los servicios que más interesan. Eso sí, el dinero siempre debe ser usado para la persona dependiente.
Normalmente, se suele dar un porcentaje extra para los gastos de la persona dependiente. Es decir, ropa, productos de higiene… El porcentaje no suele ser muy grande, por lo que se recomienda marcar la ropa con el nombre. En comprar10 nos muestran cómo marcar la ropa para una residencia de mayores. Así es más difícil que la pierdan y en consecuencia no hay que renovar el vestuario con tanta frecuencia. Como hemos comentado, los gastos son grandes y hay que evitar tener que estar comprando continuamente ropa.
Prestación económica de asistencia personal
Esta ayuda se conoce bajo las siglas PEAP. Esta prestación económica va dirigida a sufragar los gastos que tiene la persona dependiente en caso de que opte por contratar a un cuidador personal. Esta opción puede ser una buena alternativa cuando la persona mayor tiene casa y no quiere ir a una residencia. Es otra opción de estar bien atendido sin ocupar una plaza.
La cuantía de la ayuda económica va ligada a los ingresos y sobre todo al grado de dependencia de la persona. Por supuesto, se tienen en cuenta los bienes en propiedad, el número de horas que solicita para ser cuidado y el tipo de cuidados que va a recibir.
Prestación económica para cuidados en el entorno familiar
Esta ayuda se la conoce también bajo las siglas PECEF. Es una ayuda que se ha creado para conseguir contribuir en los gastos que se crean dentro de la atención domiciliaria. A diferencia de la anterior, en este caso el dinero no va ligado a pagar al profesional, sino a ayudar en los gastos, aunque el cuidador sea un familiar o persona cercana.
La ayuda económica no se puede solicitar de manera directa, sino que debe ser propuesta por los servicios sociales del municipio en el cual se resida. En ese caso, en el informe se debe especificar porqué se recomienda esta ayuda y no las otras dos mostradas anteriormente.
En cuanto a la ayuda económica, depende directamente del grado de dependencia y de la capacidad económica de la persona. El objetivo no es hacer negocio, sino cubrir las limitaciones para que la persona mayor pueda seguir estando bien cuidada. Así se consigue una ayuda a domicilio y que la persona pueda seguir siendo feliz.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.162