Del Martes, 16 de Septiembre de 2025 al Lunes, 22 de Septiembre de 2025
El PSOE y el Grupo Municipal Socialista han realizado un comunicado para condenar públicamente su rechazo absoluto "al acto reprobable protagonizado por el portavoz de Ciudadanos" en el último pleno municipal que tuvo lugar el pasado jueves
Para los socialistas "este acto supone, sin lugar a dudas, una falta de respeto, empatía y de solidaridad con las víctimas mortales de la violencia de género y del covid-19".
Manifiestan desde el Grupo Socialista que "el minuto de silencio al inicio de los plenos, y la muestra de respeto que supone el levantarse durante la celebración del mismo, se ha venido realizando de forma consensuada desde noviembre de 2016. Asimismo, desde el pleno de mayo de 2020 durante ese minuto de silencio se decidió homenajear también a las víctimas mortales ocasionadas por el covid-19."
Añaden en su comunicado que "la actitud deliberada y consumada, el acto en sí mismo protagonizado por el Sr. Saldaña es absolutamente irrespetuoso, insolidario y bochornoso. Pero es que, además, supone la ruptura del actual consenso institucional del Ayuntamiento de Benavente en la lucha contra esa lacra social que constituye la violencia de género, sin más causa y justificación que su falta de empatía y vanidad. El acto llevado por el Portavoz de Ciudadanos es una falta de respeto a la memoria y a los familiares tanto de las 1148 víctimas mortales ocasionadas por la violencia de género desde el año 2003 hasta ahora como a los más de cien mil muertos ocasionados por el covid-19 en España, centenares de ellos fallecidos en nuestra ciudad y comarca, desde el comienzo de la pandemia sanitaria hasta hoy.".
En la pasada Junta de Gobierno de 26 de mayo, el Portavoz de Ciudadanos Jesús María Saldaña presentaba, a título personal una carta justificando su negativa a guardar el minuto de silencio. Votándose de nuevo a favor, por el resto de grupos municipales (PSOE, PP e IU), mantener el minuto de silencio como se viene haciendo desde el año 2016.
En su carta, el Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Benavente, Jesús María Saldaña comunicaba a través de una carta que no guardaría de pie el minuto de silencio con el que se inicia cada Pleno Municipal en memoria de las víctimas de la violencia de género y de la COVID-19 considerando que “tiene como objetivo principal el crecimiento de la vanidad del Sr Alcalde” considerando que “se vanagloria de dominarnos como marionetas” a la vez que le acusa de “desprecios a los concejales de la oposición”. Aunque puntualizaba un “profundo respeto y consideración a las víctimas de la violencia machista y el repudio a los agresores”.
Saldaña que durante todo el minuto de silencio fue el único concejal que permaneció sentado considera que “los gestos tienen su valor, pero su reiteración lo devalúa. No creo que los habituales minutos de silencio hayamos mitigado el dolor de ninguna víctima, ni conseguido encauzar a ningún maltratador”.
El concejal de ciudadanos manifestó en su carta que la decisión es a título personal “no culpabilice a mi partido político ni al Grupo Municipal de Ciudadanos de mi actitud personal”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32