Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Municipal

El Ayuntamiento plantea un mirador-observatorio en el depósito de la Mota y un albergue infantil para campamentos en la Estación del Tren a los nuevos Planes de Sostenibilidad Turística

Rebeca Castaño Lunes, 23 de Mayo de 2022 Tiempo de lectura:

El importe total de las siete actuaciones presentadas roza los 5 millones de euros

El Ayuntamiento de Benavente presenta una nueva memoria donde se describen 7 actuaciones que concurren en bloque al nuevo Plan de Sostenibilidad Turística en Destino convocadas por el Ministerio de Turismo, Industria y Comercio y que da continuidad al proyecto presentado el pasado año y que obtuvo una subvención de 3 millones de euros.

 

 

 

El objetivo principal es transformar y modernizar el sector turístico en Benavente a través de la sostenibilidad y la digitalización, aumentando su competitividad y resiliencia. El componente está organizado en torno a los grandes ejes del Plan: la Transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad y la digitalización e inteligencia para el destino turístico en el marco actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad y siempre bajo el paraguas del objetivo del Plan Nacional de la enogastronomía.

 

 

“El apoyo al enogastroturismo supone una estrategia clave en el futuro del turismo de Benavente. Así, este Plan surge como la posiblidad de mejorar la rentabilidad para crear empleo y frenar la pérdida de población de una zona rural gravemente afectada por el proceso de despoblación. Igualmente se dinamiza la oferta turística a escala local vinculada al territorio y basada en el rico y variado patrimonio enológico y gastronómico y reforzada por otros valores como son los naturales, culturales, paisajísticos, arquitectónicos e históricos, del municipio y su comarca para ofrecer un turismo de proximidad diversificado y de calidad. Igualmente se crean equipamientos de uso turístico que contribuyan a la generación de sinergias en un territorio que pese a contar con grandes recursos carece de la infraestructura necesaria para acoger el turismo potencial que pudiera generar y que permita compatibilizar la conservación de su patrimonio y su puesta en valor con un uso turístico responsable y sostenible” explican desde el Consistorio.

 

[Img #156615][Img #156706]

Ejes-Actuaciones

 

La memoria la componen 7 proyectos que se clasifican en cuatro ejes con un presupuesto total de 4.958.000 euros.

 

 

En el eje de Transición Verde y Sostenible el importe es de 760.000 euros y comprende toldos en paseos urbanos, convertir el depósito de la Mota en un mirador y observatorio de la comarca y la rehabilitación sostenible mediante la mejora de la envolvente.

 

 

El eje de mejora de la eficiencia energética permitirá crear y adecuar caminos ciclabes y peatonalización de calles por un importe total de 1.000.000€.

 

 

Para el Eje programático: Transición Digital se ha presupuesto 496.000 euros que se destinarán a la creación de contenido multimedia y equipamiento digital y la formalización, capacitación y planificación personalizada.

 

 

 

El último eje comprende la competitividad, valorado en 2.702.000 euros para las certificaciones de sostenibilidad y mejora de calidad en destino, la creación de un albergue infantil en la zona de la Estación del Tren para crear campamentos urbanos, un parque acuático de turismo activo y la mejora del edificio municipal, antiguo Mercado de Abastos, para su uso turístico y embellecimiento de fachadas.

 

[Img #156707]

Resumen de las actuaciones

 

Esta intervención se llevará a cabo mediante en Actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible a través de la instalación de toldos para paseos urbanos en la zona del casco antiguo (famosa por sus vinos, tapas y mercado de productos de la tierra) que mejoren la experiencia de los turistas haciendo más amable la calle los días de calor; la incorporación de un mirador y observatorio que permita contemplar la amplia y rica comarca de Benavente y los Valles, y que permita dar a conocer y degustar al visitante los recursos relacionados con la gastronomía y el vino que existen en el entorno.

 

 

En cuanto al eje 2, Actuaciones de mejora de la eficiencia energética, se persigue alcanzar la mitigación del cambio climático, la descarbonización y la movilidad sostenible mediante la creación y adecuación de caminos ciclables que permitan la implantación de rutas vinculadas con diversas explotaciones del ámbito del turismo Enogastronómico (visitas a queserías, obradores de conventos, bodegas, restaurantes...). De igual modo se proyecta la peatonalización de diversas calles del casco histórico de forma que se liberan del tráfico rodado las terrazas (tan en auge en estos días) haciendo su uso y disfrute más placentero para los consumidores y la movilidad más sostenible.

 

 

 

 

El eje de la transición digital se ofrece al visitante la posibilidad de una planificación personalizada de su estancia en función de sus intereses de forma que se le pueda informar y facilitar el acceso a recursos como son las rutas ciclistas vinculadas al turismo enogastronómico. De igual modo se prevé la implementación de las audioguías mediante la incorporación de contenido relacionado con el patrimonio gastronómico y enológico de la comarca. Por otro lado se contempla la modernización del centro de visitantes y museo así como la elaboración de contenidos multimedia sobre el enogastroturismo de la comarca y la mejora del posicionamiento en redes sociales. Para finalizar, se procederá a la inversión en la formación y capacitación de los distintos agentes turísticos del destino.

 

 

 

 

 

Por último, en el cuarto de los ejes, relativo al ámbito de la competitividad se pretende la implantación de certificaciones de sostenibilidad turística y mejora de la calidad del destino. También se proyecta la creación de un equipamiento de turismo activo mediante la recuperación de parte de las antiguas edificaciones del ferrocarril para su uso como albergue infantil para el desarrollo de campamentos de educación en la alimentación biosaludable y responsable con el medio ambiente, así como del conocimiento del origen de estos alimentos de la tierra a través del contacto con su cultivo y producción. también dentro del ámbito de la competitividad se proyecta la reconversión de la zona de juegos estivales para la creación de un parque acuático de turismo activo con restaurante con menús basados en la gastronomía y los productos de la tierra. De igual modo se prevé la mejora del edificio municipal de la Calle Herreros para su incorporación como edificio de consumo casi nulo con zonas expositivas y aulas de formación donde se puedan exponer y formar en la enogastronomía. Así mismo se plantea trasladar parte de estos contenidos expositivos relacionados con la gastronomía y el vino a escaparates y fachadas degradadas dentro del casco histórico acercando a toda la población la cultura enogastronómica y contribuyendo al embellecimiento de la ciudad.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.