Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Domingo, 14 de Septiembre de 2025
Alimerka ha comunicado al Comité de Empresa el cierre de sus instalaciones en la Calle San Antón Viejo, nº 1 en las que actualmente trabajan cerca de 30 personas
Según la información facilitada por las trabajadoras, la Mesa Negociadora se reunió con la empresa ayer martes 17 de mayo. La empresa puso sobre la mesa un expediente de movilidad geográfica para la totalidad de la plantilla actual de la tienda de la Calle San Antón Viejo de Benavente hacia unas nuevas instalaciones que abrirán en Zamora a mediados del próximo mes de junio.
Entre los motivos expuestos por la empresa para proceder a este cierre, según los sindicatos han informado a los trabajadores, es que cada vez hay menos tickets expedidos y la evolución de una competencia, cada vez mayor. Además la empresa manifiesta que "Zamora es el núcleo urbano más cercano, con mejores comunicaciones, mayor población, etc.". y además han comunicado un cambio en su modelo de venta y estructura, con tiendas más grandes, de más de 1.000 m2, parking, panadería, frutería con autoservicio, etc.".
Para la empresa, "sería imposible recolocar en Benavente a toda la plantilla, no hay puestos vacantes en las otras dos tiendas, no habría carga de trabajo para los trabajadores de la tienda que se cierra y por su ubicación tampoco hay posibilidades de ampliación", manifiestan desde el sindicato que declaró la empresa.
También han manifestado que la empresa ha ofrecido medidas limitadas en el tiempo para hacer efectivo el traslado en 6 o en 8 meses y como alternativa recibir una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.
La propuesta de la empresa ha caído como un jarro de agua fría entre la plantilla de la tienda de la Calle San Antón Viejo, compuesta aproximadamente por 28 personas. La decisión de que el expediente afecte únicamente a las empleadas actuales de esta tienda no es bien recibida por las mismas, y estas son partidarias de que la medida afecte a toda la plantilla de Benavente, compuesta por más de 80 empleadas, utilizando criterios objetivos como la disponibilidad horaria, cargas familiares, antigüedad, etc... Entre los motivos que exponen está que en el centro de Calle San Antón Viejo alrededor del 80% de la plantilla tiene reducción de jornada y les resultaría inviable desplazarse a Zamora. Por ello manifiestan que plantearán su negativa al traslado a través de sus representantes en una nueva reunión que tendrá lugar el próximo martes.
Una empleada afectada declara que "nos están moviendo de continuo de una tienda a otra, según conveniencia así que lo justo es que Alimerka somos todos y todos andamos por las tres tiendas, no todas las que ahora mismo estamos en esa tienda tenemos contrato ahí, y nos afecta a las que en este momento estamos ahí".
Alimerka llegó a tener en Benavente cuatro tiendas abiertas de forma simultánea. En el año 2014 cerró una de sus dos tiendas en la Avenida del Ferial, trasladando a los empledos al resto de tiendas, y ahora pone en marcha el proceso de cierre de la tienda de la Calle San Antón Viejo, en el centro de Benavente. En Zamora, el nuevo supermercado estará situado en la carretera de Villalpando y comprenderá una nave de más de 1.000 metros y una contigua que servirá de parking para el uso de los clientes.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32