Una bomba sumergible sirve para extraer agua que va por debajo de la tierra, hacer que circulen las aguas residuales o para drenar aguas de sótanos, embarcaciones o ríos inundados. Hay muchos tipos de bombas sumergibles y se utilizarán en función de la misión que tengan que cumplir. Lo que sí está claro es que debe de estar completamente sumergida en el agua que vaya succionar.
No todas las bombas se pueden utilizar para todos los tipos de aguas, por lo que este es un aspecto que debes de tener en cuenta para evitar dañar la bomba de agua. ¿Qué tipo de aguas te puedes encontrar?
- Agua limpia. Contiene impurezas de un tamaño menor de 5mm.
- Aguas residuales. Son restos sólidos como arena o tierra con un tamaño de hasta 25 mm.
- Aguas residuales con sólidos en suspensión. Contienen sólidos mayores de 25mm y su misión es, en primer lugar, descomponerlos para después depurarlos con más facilidad.
La bomba sumergible tiene que funcionar siempre inundada de agua y para asegurarte de que sea siempre así y, además, evitar posibles daños ante la posibilidad de que se quede sin agua, cuenta con un interruptor que flota en el agua para facilitar el encendido y apagado automático.
Consejos para comprar una bomba sumergible
Antes de comprar, debes asegurarte de las necesidades que tienes. Para ello:
- Debes observar la capacidad de la bomba de agua, la cual puede variar desde los 7500 litros/hora hasta 18.000 litros/hora.
- Controlar cuál es la profundidad máxima a la que se puede sumergir la bomba y a la que puede trabajar correctamente. Para ello, deberás tener en cuenta la altura de la bomba ya que unas son de 8 m y otras de 5 m.
- Uno de los factores más importantes para que el resultado sea efectivo es ver qué tipo de agua quieres bombear ya que cada aparato está pensado para hacer un trabajo concreto. Además, con ello, evitarás dañar la bomba.
- Fíjate si tiene el interruptor flotador con el que podrás apagar y encender el aparato de manera automática.
- Revisa que lo tienes todo antes de ponerla en marcha.
¿Cómo funciona una bomba sumergible?
Una vez que tienes todo preparado, toca hacerla funcionar. Fíjate que en la parte inferior de la bomba sumergible hay una rejilla de aspiración que sirve para absorber el agua directamente de la bomba y cuando la trague, pasará por el cuerpo de la bomba haciendo una conexión que permitirá el impulso del agua. Gracias a ese empuje, el agua sale al exterior mediante una tubería o manguera.
Es muy importante que las bombas no se queden secas. No te preocupes porque las veas sumergidas parcial o completamente en el agua. Son bombas que se enfrían cuando el agua bombea, por lo que no hay peligro de nada. Lo habría en el caso de que se quedase seco el espacio del interruptor automático de flotador.
Las primeras veces puede resultarte un poco más complicado porque hay que estar pendiente de que funcione correctamente, pero las bombas sumergibles son muy fáciles de utilizar. Solo tendrás que conectar la manguera a la bomba, enchufarla y ella sola se pondrá inmediatamente a trabajar.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.116