Jueves, 02 de Octubre de 2025

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Motor

Número VIN: lugares ocultos de tu coche donde puedes encontrarlo

Redacción Lunes, 16 de Mayo de 2022 Tiempo de lectura:

El número de identificación del vehículo, o número VIN, lo convierte en algo único: gracias a él se puede conocer toda la información y el historial del coche. El número de bastidor reduce la posibilidad de falsificar los documentos, ya que su descifrado muestra el estado actual. Por lo tanto, la matriculación de un coche es imposible sin este código, puesto que un coche puede ser robado, etc.

[Img #156413]

 

 

Pero si el número VIN está dañado o tapado en el coche por razones naturales (corrosión, accidente) -esto no es un problema, ahora hay maneras de restaurarlo. En carVertical te facilitamos un motor de búsqueda para que puedas identificar el VIN sin ningún problema.

 

¿Qué es el VIN?

El VIN se traduce del inglés como Vehicle Identification Number (Número de Identificación del Vehículo), un conjunto único de números y letras asignado al vehículo y que contiene información sobre el fabricante del coche, el año de fabricación, sus características, etc. Además, el código VIN aparece en todos los documentos del coche, por lo que puedes averiguar fácilmente lo que le ha pasado al vehículo anteriormente (si es usado). Actualmente, existen 4 estándares de números VIN en el mundo: para Estados Unidos y Canadá (FMVSS), Australia (ADR 61/2), Europa y otros países del mundo (ISO 3779, SAE J853). En Rusia, los requisitos para el número de bastidor se especifican en el GOST, siendo el más importante que el código debe ser legible, visible e inalterable.

 

 

¿Dónde lo podemos encontrar?

El código VIN se registra obligatoriamente en todos los documentos del coche (TCP, permiso de circulación, etc.). Hay varios lugares en el propio vehículo donde el fabricante puede indicarlo.

 

Esto se hace para proteger el coche de los robos, ya que los ladrones podrían pasarlo por alto en algunos sitios.

 

Muy a menudo, el código se indica en los componentes de la carrocería, que son de una sola pieza, así como en el chasis y las placas de matrícula. La placa de códigos se encuentra en el compartimento del motor y es fácil de encontrar.

 

En los coches modernos provistos de VIN, siguen estando situados en la parte superior del salpicadero (visible desde el exterior del coche, bajo el parabrisas) y en el pilar izquierdo de la carrocería, que está situado enfrente.

 

En Estados Unidos, los números de bastidor se colocan en los coches, en el salpicadero, en el asiento del conductor (la unión de la caja y el cristal) y en una pegatina en la puerta, que es visible al abrirla.

 

Básicamente, todos los lugares en los que el código VIN está completo se indican en los documentos emitidos con el vehículo.

 

La ubicación del código suele ser inaccesible para romperlo y leerlo, porque los estafadores pueden cambiarlo donde sea más conveniente, esperando la falta de atención del comprador.

 

Por lo tanto, al comprar un coche usado, inspecciona cuidadosamente todos los sitios con códigos y compáralos. Presta también atención a la chapa del compartimento del motor: si hay signos de desprendimiento, arañazos, abolladuras, etc., deberías revisarla. En el caso de que lo encuentres pronto con alguna sospecha, es más fácil sustituirlo por uno nuevo.

 

Al comprar un coche de segunda mano, no te dé pereza mirar en todos los sitios buscando los códigos VIN, esto te ahorrará problemas a la hora de conseguir un certificado de registro del vehículo en la policía de tráfico.

 

Además, en los servicios especiales se puede conocer toda la información sobre el coche, simplemente introduciendo su código VIN, lo que permite conocer el historial del vehículo.

 

 

Para qué sirve

 

Lo más importante es comprobar el número de bastidor del coche en el momento de la compra, si el vehículo tenía un propietario anterior y no más propietarios. Encontrar las piezas de recambio necesarias también juega un papel relevante, que el número de bastidor puede facilitar en gran medida.

 

Verificar el número de bastidor minimiza el riesgo de comprar un coche robado o estropeado, incluso si procede del extranjero: existe una base de datos única de vehículos en la que se fija la información sobre los coches por números de bastidor.

 

Si se trata de comprar piezas de recambio, la búsqueda del código VIN ofrece estas ventajas:

  1. El proceso de búsqueda y compra de piezas para un coche en particular se acelera, ya que muchos fabricantes han puesto una rúbrica con un código en sus sitios, puesto que el resultado es el más adecuado.
  2. La menor posibilidad de equivocarse al comprar una pieza: solamente le ofrecen las opciones adecuadas en función del código VIN.

 

El decodificador del número VIN de carVertical te dará seguridad a la hora de comprar un coche de segunda mano. No dudes en utilizarlo cuando quieras adquirir un coche nuevo.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.116

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.