Es habitual que muchas empresas creen grupos de trabajo especiales con los que persiguen alcanzar la excelencia, para lo cual es necesario disponer de un buen departamento de RR. HH. que seleccione a personal cualificado, con un alto grado de motivación e implicación, y a líderes capaces de llevar cualquier proyecto adelante con éxito
En esta Guía gestión de equipos de alto rendimiento encontrarás toda la información que necesitas para aprender a gestionar equipos con un alto potencial.
Qué es un equipo de alto rendimiento
Los equipos de alto rendimiento son grupos de trabajo formados por trabajadores con un alto grado de implicación y compromiso con la empresa. Estos profesionales destacan por su alta cualificación, capacidad para trabajar en equipo, facilidad para asumir responsabilidades y, sobre todo, por su alto nivel de motivación, que les permite abordar cualquier proyecto con un alto índice de éxito.
Cómo gestionar de manera eficiente equipos de alto rendimiento
Conseguir una gestión eficiente de los equipos con alto potencial que crean una empresa es fundamental a la hora de obtener el máximo valor de ellos.
Veamos cuáles son las claves para lograr formar y gestionar equipos de alto rendimiento.
Definir los objetivos
Antes de formar el equipo es necesario definir cuáles son los objetivos que se persiguen. Tener claro cuáles son las metas a alcanzar es fundamental por diferentes razones;
- Facilita la elección de los miembros adecuados para formar el equipo de alto rendimiento.
- Permite que los miembros del equipo tengan claro cuál es el fin a alcanzar, y enfocar todo su esfuerzo, conocimientos y habilidades en lograrlo.
Establecer los roles y la estructura del equipo
Tanto el rol individual de cada miembro del grupo de alto rendimiento como la estructura de organización y trabajo del colectivo debe ser clara. De esta manera, se logra un mejor funcionamiento global y se permite que cada trabajador pueda sacar su máximo potencial aportando mayor valor.
Liderazgo y trabajo colaborativo
Los equipos de alto rendimiento destacan por su escasa o nula necesidad de supervisión y por un alto nivel de autonomía de trabajo. Sin embargo, contar con un buen liderazgo es fundamental para poder abordar proyectos y tareas de forma más eficiente y así alcanzar la excelencia y los mejores resultados.
Un liderazgo adecuado permitirá que los trabajadores encuentren la motivación necesaria para alinearse con los objetivos marcados y, así, desarrollarán su actividad con mayor eficiencia y eficacia.
Soluciones adecuadas de gestión
Contar con herramientas de software adecuadas es imprescindible para una buena gestión de equipos de alto rendimiento. En este tipo de soluciones podemos encontrar desde softwares específicos de reclutamiento para atraer talento, pasando por sistemas para gestionar de manera eficiente procesos y tareas, hasta herramientas para evaluar el desempeño y para poder implementar técnicas de mejora como el upskilling y el reskilling.
Nos encontramos en plena era digital donde los cambios tecnológicos y del mercado se suceden a una gran velocidad. Gestionar de forma eficiente equipos de alto rendimiento es la mejor forma de adaptarse a estos cambios y garantizar que la empresa alcance una mayor productividad y competitividad.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.116