Tener un negocio con presencia online no es solo contar con una buena página web, sino tomarse el tiempo necesario para relacionarse verdaderamente con los clientes potenciales. Una buena forma de hacerlo es utilizando el envío de emails masivos, informando y dándoles contenido de valor a los usuarios.
![[Img #155678]](https://interbenavente.es/upload/images/04_2022/8237_teclado34.jpg)
El email marketing puede llegar a ser una gran estrategia para captar clientes, siempre que se utilice de la manera correcta, llamar realmente la atención y conectar directamente con las personas.
En este sentido, es importante que se conozcan bien los pasos que se deben dar para comenzar a utilizar el email marketing, generando correos electrónicos que realmente valgan la pena y que las personas puedan valorar sin problemas, e incluso esperar recibir de manera periódica.
Captar leads o suscriptores
El primer paso necesario para saber como enviar correo masivo es comenzar a captar leads o suscriptores. Esto es algo fundamental, puesto que no se pueden enviar correos electrónicos sin receptores que los reciban.
El proceso de captar suscriptores comienza colocando un formulario en la web de la empresa, negocio o marca personal. De ese modo, los usuarios que la visiten y quieran pertenecer a la comunidad, se podrán suscribir y se podrá obtener su dirección de correo electrónico.
Es fundamental dejar claro que muchos usuarios no se suscribirán solo por el contenido que se publique en la web, siendo necesario que se les ofrezca algo más que facilite la toma de decisión.
En este sentido, muchos sitios webs se han decantado por ofrecer e-books, guías o recursos de manera gratuita para descargar. Esto se conoce como lead magnet y funciona perfectamente si se sabe hacer.
Lo importante es que el contenido que se promocione, llame la atención del usuario, y que el formulario para poder suscribirse no sea demasiado complicado o se tenga que agregar demasiada información.
Además, es conveniente que se cree un formulario general de suscripción en la parte baja de la web, puesto que así se podrán suscribir libremente las personas que lo deseen.
Resulta recomendable que estos formularios se creen directamente desde una plataforma de envíos de correos masivos como Mailrelay, dado que así los nuevos miembros se podrán agregar directamente a la lista de contactos y no se deberá hacer nada más.
Redacción del contenido a enviar
Cuando ya se cuente con algunos leads, se deberá pasar a la elaboración del contenido que se desea enviar. En este caso, se debe comenzar por precisar qué tipo de contenido será; si se le dará promoción a un servicio en específico o a la marca completa, se contará una historia, se compartirá un artículo recientemente publicado, se pedirá opinión o se comunicará algo de forma oficial.
Una vez se decida lo que se enviará, se debe proceder a redac
tar el correo utilizando el editor de la plataforma de envío de emails masivos, dándole el formato que se desee y añadiendo lo que se necesite para transmitir el mensaje debidamente.
Aquí se tendrán: el asunto del correo, textos persuasivos, fotos, gifs, vídeos, enlaces, botones directos para redes sociales, entre otros campos personalizados, según el gusto de cada uno.
Como recomendación, es importante que siempre que se coloquen enlaces en el contenido, se presenten de una manera llamativa, ya sea con un determinado color o tipo de letra, llamando la atención de los usuarios para que hagan clic y así pueda aumentar el CTR.
Segmentar la base de datos
Cuando se crea una base de datos de leads es conveniente clasificar cada nuevo suscriptor en un grupo adecuado, para que la información pueda llegar bien encaminada a cada usuario.
Esto quiere decir que, según las configuraciones que se hayan hecho, los suscriptores quedarán en uno o varios grupos, los cuales funcionarán como segmentadores de la información que se desea dar a conocer en cada uno.
Esto puede ser de gran ayuda cuando se tienen cientos o miles de leads, aunque cabe señalar que siempre se debe tomar el tiempo adecuado para formalizar la clasificación de cada uno. Dependiendo de la plataforma que se use para realizar los envíos masivos, este proceso se puede llevar a cabo de forma automática y ahorrarse el esfuerzo.
Asimismo, la segmentación facilita que todo el contenido llegue exactamente a quienes debería, permitiendo que todos obtengan justo lo que se haya diseñado para ellos.
Una vez se decida a qué grupo se dirigirá el contenido, se podrá seleccionar y quedará menos trabajo por hacer.
Es primordial recordar que al elegir un grupo específico, la cantidad de receptores del correo será menor que la cantidad de leads, existiendo un margen de suscriptores que no tendrán acceso a la información.
Revisión y envío
Una vez que el email se encuentre redactado y se haya segmentado el envío, ahora solo faltará completar el último paso para que el correo pueda llegar a sus destinatarios sin problemas.
Este paso se divide en 3 aspectos principales, para poder hacer que el trabajo sea mucho más eficiente:
- Revisar. Este es el momento de revisar todo lo escrito, más de una vez. Darle vueltas al contenido y asegurarse de que todos los enlaces se dirigen al sitio que se quiere. De igual forma, se deben cuidar las imágenes, los vídeos y demás elementos, considerando que una vez enviado, no se podrá dar vuelta atrás.
- Probar. Es recomendable que si la plataforma que se utiliza para los envíos masivos permite realizar un envío de prueba, se utilice para enviarse el correo a uno mismo y comprobar así cómo queda la campaña. Así se podrán corregir posibles errores y que todo quede como se desea antes del envío.
- Programar o enviar. Este es el último paso y dependerá de lo que se quiera hacer. Bien se puede enviar el correo de inmediato o se puede programar con fecha y hora, para que se envíe más tarde.
Siguiendo estos pocos pasos, se podrá completar con éxito el envío de correos masivos para darle más visibilidad al contenido de una marca, empresa o negocio. Esta, sin duda, es una de las mejores herramientas, por lo que es aconsejable que todos se preocupen por utilizarla.


Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10