Consta de 4 kilómetros con un presupuesto de adjudicación de 37.814,92 euros
La Diputación ha adjudicado la redacción del proyecto de acondicionamiento, mejora y refuerzo de la carretera Zamora-Almaraz-Villaseco en dos tramos de unos 4 kilómetros con un presupuesto de adjudicación de 37.814,92 euros y un plazo de seis meses. Asimismo, ha aprobado el proyecto de acondicionamiento y refuerzo de la carretera en el tramo que comunica Pedroso de la Carballeda y Linarejos.
En lo que se refiere a la carretera de Alamaraz-Villaseco, el vicepresidente primero y diputado encargado del Área de Carreteras, José María Barrios Tejero, reitera el cumplimiento adquirido por el actual equipo de gobierno provincial para mejorar esta carretera que comunica a los vecinos de ambos municipios con la capital zamorana.
El primero de los tramos se extiende desde el punto kilométrico 8,450 al 9,450 y se inicia donde el trazado de la carretera discurre paralelo y muy cerca del cauce del río Duero, finalizando donde comienza el "Puente de la Joyalada", construido en el año 2010.
Se trata de un tramo muy sinuoso, con grandes taludes en roca en su margen derecho y pronunciados desniveles en su margen izquierdo.
El margen izquierdo de la calzada cuenta con numerosos muros que sirven de sistema de contención para los terraplenes de la carretera. La mayor parte de ellos son muy antiguos y están construidos a base de piedras de la zona, por lo que se analizará su estado actual de cara a proponer su reparación si así fuera necesario.
Pronunciados taludes de roca que han sido cortados para dar paso a la carretera predominan en el margen derecho, de modo que será necesario su desmonte mediante procedimientos mecánicos o voladura con explosivos para la ampliación de la carretera y conseguir la sección deseada en este primer tramo.
Los casi tres kilómetros de longitud del segundo tramo comienzan una vez finaliza el "Puente de la Joyalada", y concluye en el punto donde comienza un tramo ya acondicionado en el año 2005.
Tiene unas características similares al tramo anterior, condicionado por terraplenes pronunciados en la margen izquierda, taludes en roca en la margen derecha y un trazado sinuoso y estrecho.
Este tramo cuenta con dos estructuras cuya ampliación es necesaria para conseguir la sección de calzada prevista: una sobre el Arroyo Valdemolinos y la otra sobre el Arroyo Valtravieso.
En ambos puentes, se estudiarán varias alternativas para conseguir la sección proyectada de carretera. Para ello, será necesario el estudio geotécnico en ambos márgenes de los mismos para posibles nuevas cimentaciones superficiales o profundas.
Carretera entre Pedroso de la Carballeda y Linarejos
De igual modo, la Diputación de Zamora ha aprobado el proyecto de acondicionamiento y refuerzo del firme de la carretera ZA-P-2436 en el tramo que comunica las localidades de Pedroso de la Carballeda y Linarejos, y que enlaza con el Camino del Lobo cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción.
La carretera ZA-P-2436 se inicia en Sagallos y finaliza en Santa Cruz de los Cuérragos, pasado por Folgoso de la Carballeda, Pedroso de la Carballeda y Linarejos, localidades que pertenecen al Ayuntamiento de Manzanal de Arriba.
El proyecto aprobado inicia en el final de tramo urbano de Pedroso de la Carballeda y finaliza al inicio de la travesía de Linarejos, y cuenta con una longitud total de 2.577 metros.
Este tramo dispone de una anchura pavimentada que varía entre los 4,30 a 5,40 metros formada por riegos asfálticos sobre una base de macadam que presenta diversas patologías, ha sido bacheado en diferentes ocasiones y se encuentra deteriorado.
La actuación pretende obtener una sección de 5,50 m de anchura pavimentada con arcenes de 0,25 metros en cada una de las márgenes, para disponer de una anchura total de plataforma de 6 metros.
Para ello se realizará un cajeado de la berma o ensanche a ambos lados de la calzada para colocar una capa de hormigón en masa de 20 centímetros de espesor y conseguir de esta forma la ampliación necesaria.
Posteriormente se colocará una lámina de geotextil anti fisura en la junta longitudinal generada para seguidamente extender dos capas de 4 centímetros de mezcla bituminosa.
Se procederá a la limpieza y desbroce de las cunetas y taludes de todo el tramo con motoniveladora y retroexcavadora en algunos puntos, así como al picado en algún tramo debido a la existencia de roca.
Finalmente, el proyecto contempla cambiar la red de drenaje transversal, con nuevas obras de drenaje transversal y la eliminación de las existentes que están hundidas y deterioradas. Asimismo, se llevará a cabo la limpieza de pasos salva cunetas en caminos y accesos a la carretera.
Enlace con el Camino del Lobo
Desde el Área de Carreteras, de la que es resposnable el vicepresidente primero de la Institución Provincial, José María Barrios Tejero, se están ejecutando actualmente las obras de acondicionamiento y refuerzo del firme en el tramo de esta carretera que comunica Sagallos con Pedroso de la Carballeda, que cuentan con un presupuesto de adjudicación de 922.285,72 euros un tramo de 9.5 kilómetros de longitud.
A la conclusión de ambos tramos, la ZA-P-2436 enlazará con el Camino del Lobo que discurre entre Villarino de Manzanas y Robledo de Sanabria, pasando por Linarejos, con un trazado de 23 kilómetros que discurre por plena Sierra de La Culebra, cuyo contrato para la redacción del proyecto de mejora fue adjudicado en la Junta de Gobierno de la Diputación en la sesión celebrada el pasado 9 de marzo, por importe total de 52.514 euros y un plazo de seis meses.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.153