Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Industria

Hormigoneras: equipos para la preparación de mezclas de hormigón

Redacción Miércoles, 20 de Abril de 2022 Tiempo de lectura:

[Img #155314]

 

Las hormigoneras son un tipo de equipo de construcción que se utiliza para la preparación de mezclas o mortero de mampostería. Esta técnica se utiliza tanto en el sector privado como en grandes obras de construcción. La tarea principal de la hormigonera es mezclar cemento con agua y rellenos, a saber, arena, grava, piedra triturada y otros aditivos sólidos, hasta obtener una masa uniforme. El uso de la tecnología facilita y agiliza la construcción, ya que es difícil amasar esta solución manualmente.

 

Todas las hormigoneras incluyen dos componentes principales:

  • un recipiente para preparar una solución;
  • mecanismo de mezcla.

 

Después de cargar los ingredientes de acuerdo con las indicaciones, se enciende el accionamiento, lo que hace que las cuchillas giren. Se tarda entre 5 y 15 minutos en mezclar una porción de hormigón. A continuación, la unidad se apaga automáticamente. El recipiente con la solución se vuelca para sacarla.

 

 

Tipos de hormigoneras

 

Las hormigoneras se pueden dividir en dos categorías según su diseño:

  1. Hormigoneras de corona. El diseño de este tipo de hormigoneras incorpora dientes, cuyo movimiento se acciona a través de engranajes conectados al motor. El equipo consume bastante electricidad y hace un ruido significativo durante la operación, pero es práctico. La hormigonera de corona es apta para uso ocasional.
  2. Hormigoneras de engranajes. El tambor está montado en un eje, por lo que gira. Durante el funcionamiento, el equipo con engranajes hace menos ruido que un mezclador de corona. Este tipo de hormigoneras consume poca electricidad, no presenta estrés mecánico y es compacto. Estas hormigoneras son óptimas para un uso regular e intensivo en construcción.

 

Según la naturaleza del trabajo, el uso de la hormigonera puede ser cíclico (acción periódica) o continuo. En los primeros, todos los componentes se cargan y, transcurrido un cierto tiempo de mezcla, se descarga un lote de hormigón. En cuanto a la técnica de operación continua, la hormigonera opera sin parar: los componentes se vierten al tiempo que la solución terminada se descarga.

 

Además, las hormigoneras se dividen en:

  1. Gravitacionales. Las cuchillas se fijan en las paredes del tambor. A medida que gira el tambor, agarran los ingredientes y los levantan. Debido a la gravedad, la mezcla cae y el proceso se repite. Debido al movimiento vertical repetido de los componentes, se mezclan hasta obtener una masa homogénea.
  2. De tipo forzado. En estas hormigoneras, el tambor está fijo permanentemente, solo giran las cuchillas. A diferencia de las unidades gravitaciones, estas hormigoneras consumen más electricidad.

 

Las hormigoneras gravitacionales son más adecuadas para trabajar en el jardín, mientras que las de tipo forzado se utilizan para preparar grandes volúmenes de mortero.

 

 

Principales características de las hormigoneras

 

El criterio principal por el que se diferencian las hormigoneras es el volumen de la mezcla que se puede preparar de una sola vez:

  1. Las hormigoneras con una capacidad de menos de 100 litros se utilizan en hogares particulares, en la construcción de estructuras pequeñas (garaje, granero o establo) o para decorar senderos de jardín in situ.
  2. Las hormigoneras con un volumen de tanque es de entre 100 y 150 litros son adecuadas para construir una casa de 1 o 2 pisos.
  3. Las hormigoneras con una capacidad de más de 150 litros se utilizan para la construcción de edificios de varios pisos y grandes instalaciones.

 

Para una gran cantidad de la solución preparada, así como cuando se usan componentes sólidos de gran fracción, es necesario usar mezcladores con recipientes de paredes gruesas. Para construcciones domésticas, es suficiente un equipo con una potencia de 500 a 700 vatios. Cuanto mayor sea la potencia, más rápido será el amasado. Además, se debe considerar el método de desplazamiento de las hormigoneras: aquellas que incorporan ruedas son fáciles de mover de una parte del sitio de construcción a otra.

 

 

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.