Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Etnografía

La tradición de la Pasión en Bercianos de Aliste vuelve después de la pandemia

Blas de Paz Sábado, 16 de Abril de 2022 Tiempo de lectura:

Dos largos años han pasado desde que, a causa de la pandemia ,se suspendíese la tradicional procesión de Viernes Santo en Bercianos de Aliste

 

[Img #155192]

 

El pueblo de Bercianos  de Aliste es conocido por su tradición de la Pasión, considerada Patrimonio cultural inmaterial  europeo y que se ha mantenido inalterable  a través de siglos como una reliquia arqueológica sin que los retoques de modernidad de la puesta en escena hayan alterado su esencia religiosa y sobre todo el sentimiento con el que es vivido por los vecinos de distintas generaciones  de este pueblo alistano.

 

[Img #155193]

 

Esta representación de la Pasión tiene lugar n las inmediaciones de la Iglesia donde, en las horas previas, se ha colocado una cruz con un Cristo, iconografía central que va a formar parte de toda la representación del Descendimiento con los oficiantes religiosos y los cofrades como protagonistas. Estas representaciones del Descendimiento se remontan a épocas medievales con los tropos, siendo Cataluña y el sur de Francia pioneras de esta tradición que pronto se extendió al resto de reinos cristianos de la península entre los que se encontraba el reino de León al que pertenecía Bercianos. 

 

Con el concilio de Trento estas representaciones sufrieron ciertas modificaciones y adquirieron nuevo vigor extendiéndose incluso al Nuevo Mundo que se acababa de descubrir. El aislamiento geográfico de la comarca de Aliste hizo que esta tradición se mantuviese pura e inalterable hasta hace unos cincuenta años, cuando comenzó a ser estudiada y publicitada por antropólogos, etnólogos o amantes de las tradiciones auténticas de la Semana Santa Zamorana.


 

La representación de este descendimiento comienza con los oficiantes quitando del Cristo Crucificado los distintos elementos de la Pasión como la Corona de espinas, el letrero o los clavos. Posteriormente entregan el cuerpo de Cristo a los cofrades, vestidos con su mortaja blanca, que lo introducen en la urna mortuoria que presidirá la rigurosa y solemne procesión.

 

[Img #155194]

 

El reciente monumento al cofrade, situado en un alto del pueblo, es el primer testigo del paso en primer lugar de los pendones, típicamente leoneses, seguidos de los penitentes de riguroso blanco mortuorio y portando en sus manos cirios, cruces u otros estandartes propios de la cofradía. En medio aparece la urna funeraria seguida de algunos cofrades con sus capas pardas alistanas que desgraciadamente, debido quizás a la pandemia,  ha disminuido su número. Detrás de las capas pardas procesiona la imagen de la Soledad portada por mujeres en riguroso luto luciendo algunas atuendos propios de la mujer rural zamorana en las ceremonias religiosas como es el mantón o el pañuelo a los que la pandemia ha añadido la mascarilla negra.

 

[Img #155198][Img #155201]

 

El desfile procesional, acompañado de cantos propios de la piedad popular, enfila la empinada cuesta llena de cruces de piedra camino del cementerio donde se produce un pequeño parón. Allí, la comitiva vuelve la vista al cementerio y realiza los últimos cantos y plegarias recordando a los miles de bercianos que a través de los siglos han celebrado este rito de la Pasión que ha llegado hasta nosotros  con este recogimiento, fervor religioso y emoción .

La comitiva vuelve sobre sus propios pasos y regresa de nuevo a la iglesia con el deseo de volver el próximo año a revivir de la misma forma  esta tradición que han heredado de sus padres y que intentan transmitir a sus hijos aunque muchos estén a miles de km de distancia de esta tierra alistana pero que todos los años intentan regresar y escenificar esta Pasión que se resiste a perder su esencia rural leonesa .

 

[Img #155200][Img #155202][Img #155204][Img #155206][Img #155209]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.