![[Img #154025]](https://interbenavente.es/upload/images/03_2022/3648_osoyma.jpg)
Como parte de los hermosos símbolos de Madrid se encuentran el oso y el madroño. La historia del emblema no está muy bien definida porque hay diversas teorías de historiadores, aunque son miles las fotos capturadas a diario alrededor del monumento en la Puerta del Sol.
Con base en ello, en esta ocasión se hablará de la historia conocida acerca del oso y el madroño de la hermosa capital de España. ¿Cuántas curiosidades esconde?
La historia alrededor del Oso y el Madroño
Con la creación de la ciudad en la Edad Media, el oso era un animal muy típico. De hecho, era común verlos en los montes cercanos y representaba un riesgo salir a ciertas horas porque topárselos por el camino era seguro.
Según diversos historiadores, el acompañamiento del árbol y la creación del escudo tuvo lugar después de la Edad Media. El hecho surgió tras el acuerdo realizado en 1222 donde la Iglesia se quedó con los pastos y la Villa con los bosques.
Ahora bien, definitivamente no existe una explicación trascendental sobre porqué se escogió un madroño. En realidad, no era un árbol tan común en la ciudad, aunque algunos historiadores cuentan que había madroños en cada rincón. ¿Será cierto? Nadie lo sabe. ¿Se deberá al parecido con el nombre “Madrid”? Suena lógico.
En todo caso, la obra de 4 metros y 20 toneladas se llevó a cabo en material de bronce sobre un gran pedestal esculpido por Antonio Navarro Santafé, un reconocido escultor español. La inauguración tuvo lugar en 1967.
¿Y de quién fue la idea de hacer la majestuosa estatua?
La idea principal vino por parte del Ayuntamiento de Madrid con el fin de promover los símbolos patrios y ofrecer una representación más visible. Se pensó exhibir El Oso y el Madroño en la Puerta del Sol. Sin embargo, en la inauguración estaba al lado del antiguo Hotel París.
Posteriormente, fue trasladado al inicio de calle del Carmen en 1986 porque la plaza estaba en remodelación y la gran escultura estorbaba con los trabajos. Tampoco querían que sufriera algún daño. Finalmente, en 2009 fue devuelto a su sitio original con todas las reformas.
Algunos turistas y residentes consideran que la escultura del Oso y el Madroño debía ser más grande ya que se trata de un símbolo madrileño. Pero hay quienes con tal solo verlo quedan enamorados y ansían una fotografía para el recuerdo junto al monumento.
También, mucha gente se pregunta si se trata de un oso o una osa, ¿qué será? Según la figura entre sus patas podría ser una osa, pero la tradición dice todo lo contrario.
En cualquier caso, el monumento es un paraje seguro para todos los turistas e incluso para quienes residen en el lugar y tienen la oportunidad de verlo a diario. La imponencia y hermosura de la escultura no tiene comparación. El Oso y el Madroño alberga gran historia detrás, así como un misterio todavía si resolver. ¿Cuál será la verdad?


Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10