Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Sanidad

Un pediatra para la atención de 2.555 niños de Benavente y comarca, la situación actual del servicio de pediatría

Rebeca Castaño Domingo, 06 de Febrero de 2022 Tiempo de lectura:

Este servicio se refuerza con otro profesional que acuden durante tres días a la semana a la consulta del segundo pediatra desde Zamora, quedando vacante la tercera de las plazas

 

La situación del servicio de pediatría no ha mejorado desde el pasado mes de enero cuando se ha quedado al cargo uno de los tres profesionales que se destinan en la ciudad, o al menos así lo denuncian las familias de los niños y niñas pertenecientes a Benavente y las áreas básicas de salud de los 35 municipios.

 

 

En el mes de enero de este año la atención pediátrica, que se concentra en el Centro de Salud de Benavente Norte, estaba atendida por dos pediatras pero uno de ellos, que ocupaba la plaza por interinidad, conseguía traslado a un nuevo destino dejando dos de las tres plazas en Benavente vacías, sin cobertura, esto supone que un solo pediatra tiene que hacer frente a la atención de 2.555 niños y niñas de Benavente y comarca. Tres días a la semana cuenta con el apoyo de un compañero que se desplaza desde el Hospital Virgen de la Concha.

 

 

 

Para los padres esto no es suficiente y denuncian que no se garantiza la atención a sus hijos, cambiando de pediatras sin que puedan hacer un seguimiento de cada caso, además en algunas situaciones son los médicos de familia los que tienen que atender a estos pacientes, algo que agradecen los padres, pero reconocen que no es la solución.

[Img #152142]

 

La sobrecarga de trabajo de los pediatras obliga a cancelar consultas, trasladarlas a otras fechas o simplemente desaparecen. El pediatra además de consultas presenciales, debe hacer frente a la atención telefónica y de urgencias,a última hora de la mañana. Por otro lado algunas familias se deben desplazar a Zamora para que sus hijos sean valorados por un especialista.

 

 

El servicio de pediatría en Benavente comenzaba a debilitarse en enero de 2021 cuando por un concurso de traslados quedaban vacantes las tres plazas de pediatras establecidas en la ciudad y que también atienden a los municipios de la comarca. Ante las denuncias generadas por las familias, Sanidad cubría la segunda de las plazas en el mes de febrero, pero en la primavera de ese año volvía la inestabilidad en las servicio.

 

 

En el mes de junio Sanidad reubicaba y centralizaba las consultas de pediatría en el Centro de Salud de Benavente Norte, con el objetivo de garantizar una mejor atención a la población infantil de las Zonas Básicas de Salud de Benavente Norte y Sur.

 

 

 

La falta de profesionales sanitarios dificulta la cobertura de las plazas de pediatras en la ciudad, tal y como han indicado desde el Gobierno de la Junta de Castilla y León.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.146

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.