Día Domingo, 09 de Noviembre de 2025
El PP cedía su turno de debate al Portavoz de Ciudadanos quien en un momento de debate reprochaba a la concejala de Hacienda “ir a la peluquería” antes de las comisiones o del pleno, un comentario valorado como machista por la edil y que Saldaña no quiso retirar
El Pleno ordinario celebrado este viernes llevaba como punto del orden del día la desestimación de las alegaciones al Presupuesto Municipal presentado por el Portavoz de Ciudadanos, Jesús María Saldaña, quien intervenía desde su caso por asuntos personales, no sin algunas complicaciones técnicas que obligaron al Presidente de la sesión a realizar un receso para solventar estos problemas de conexión.
Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida su portavoz, Manuel Burón consideraba este punto de debate “evitable y el cuerpo me pedía no intervenir”, aún así criticaba la postura política del Portavoz de Ciudadanos, siendo la segunda vez que presenta alegaciones a los presupuestos .
Burón acusaba a PP y Cs de “asediar y agobiar” a los técnicos municipales además de asegurar que la obstaculizan la labor de los habilitados nacionales, haciendo especial alusión a la labor de la Interventora “que denosta o glorifica su labor” indicando que estas alegaciones “hacen daño a todos los benaventanos y sufre las consecuencias del retraso en la aprobación”.
Burón consideraba a Saldaña “que usted agita el árbol para que otros recojan las nueces. Ahora ya no disimulan la Sociedad Anónima”. Recordando que todos los concejales cuentan con la participación en los presupuestos municipales.
![[Img #151821]](https://interbenavente.es/upload/images/01_2022/4971_28012022-_r3a1928.jpg)
En el turno del Portavoz de Ciudadanos, Jesús María Saldaña recordaba los puntos en los que se desgranaba sus alegaciones, indicando que en el pleno del 17 de diciembre pidieron que los presupuestos quedaran sobre la mesa con el objetivo de convocar debidamente la comisión y el pleno, lo que advertían llevaría menos tiempo que la resolución de las alegaciones que posteriormente se presentaron por este motivo.
Saldaña señalaba que al no poder acudir a la comisión informativa, refrendaba que las reclamaciones al Presupuesto Municipal se centraban en no haberse ajustado su elaboración y aprobación a los trámites establecidos a la ley. Respecto a los días de estudios no era lo que reclamaban.
Saldaña reiteraba que no se había solicitado la nulidad de los puntos sino saber si se han cometido irregularidades “el retraso de 66 días puede que no supone la nulidad pero es un incumplimiento del acuerdo del 30 de abril”
Uno de los argumentos que capto la crítica fue el relacionado con las tres convocatorias de la comisión informativa “lo de que la intención era convocar la comisión el martes desde el principio, mire perdone que no nos lo creamos porque ya tenían convocada la rueda de prensa el lunes, suponemos que sería a continuación de la comisión y sospechamos que la concejala y presidenta de la comisión tenía cita en la peluquería para el lunes después de despachar la comisión y previamente a la rueda de prensa”.
Un comentario que suscitó la crítica por parte de la Concejala de Hacienda, Patricia Martín, quien lo calificó como machista y le pidió su retirada “no le voy a permitir el machismo en estado puro” algo que no consiguió ya que en el segundo turno de intervención Saldaña lo reiteraba “usted tiene sus fallos y sus defectos de ir a la peluquería antes de las comisiones”.
![[Img #151819]](https://interbenavente.es/upload/images/01_2022/9276_28012022-_r3a1932.jpg)
En el turno de intervención de la concejala de Hacienda aludía a Saldaña que “usted en un ejercicio de responsabilidad y coherencia como ciudadano zamorano,presentará alegaciones al presupuesto de la Diputación provincial, no me cabe la menor duda. Si usted no lo hace nos demostrará lo que es una obviedad, que no tiene usted razón ni, coherencia, ni responsabilidad ni fundamentalmente la razón jurídica y que lo único que ha venido es a enredar”.
Martín insistía en pedir al Portavoz de Ciudadanos de que dejara de “enredar. Deje de entorpecer, deje usted que el ayto Benavente progrese y avance porque ud lo único que pretende es, como decía su lema de campaña electoral es volver al pasado, pero no vamos a volver al pasado, lo que quiero decirle es que no vamos a volver atrás, que usted no va a conseguir que este gobierno siga haciendo políticas y mejoras de futuro, que usted no va a impedir que unos presupuestos buenos, de los que no ha hablado ud ni los concejales del PP, se pongan en marcha, que los presupuestos de la recuperación económica se paralicen, no lo va a conseguir”.
Martín se volvía a dirigir a Saldaña “si tan seguro está ahora y tan seguro en las alegaciones de 2021 y en las modificación presupuestarias ¿por qué no ha acudido al contencioso?”. Finalizando la intervención política con “nos veremos en el juzgado”
![[Img #151822]](https://interbenavente.es/upload/images/01_2022/4258_28012022-_r3a2021.jpg)
Antes de la votación de este punto, la Interventora Municipal hacía el uso de la palabra para explicar su informe redactado “quisiera agradecer al Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos por el estudio pormenorizado de todos los informes de intervención, pero quisiera recordar a todos los miembros de la Corporación que sería conveniente que se estudiara todo el contenido concreto. Porque lo que se somete a debate y a votación son propuestas de alcaldía dictaminadas por comisiones informativas, no se somete a debate el informe de la interventora. Por otro lado también quisiera recordar que el Pleno es un órgano que controla la actuación del Equipo de Gobierno y que la Intervención tiene entre sus funciones la fiscalización la gestión política y no viceversa. Por alusión al especial protagonismo que me dan en esta y en otras sesiones, quisiera decir que las cuestiones planteadas en el escrito de alegaciones y en la enmienda han sido analizadas en el informe de intervención emitido con la presentación del escrito de modo que me remito al contenido de este informe y de los informes que constan en el expediente del presupuesto”.
Respecto al procedimiento de elaboración y aprobación del presupuesto la Interventora aclara que “se ajusta a la normativa vigente, efectivamente y en contestación a lo que decía en mis informes, no se ha vulnerado ni el derecho a la información, ni la participación de los concejales en los asuntos públicos, y tiene plena lógica porque una de sus alegaciones se basan en el que el procedimiento no se ha ajustado a los trámites legalmente establecidos, entre ellos dice que la convocatoria de la sesión no se ha realizado correctamente en los términos establecidos en la normativa local, pues bien si eso no ha afectado a su derecho a la participación en los asuntos públicos, ni el derecho a la información, usted mismo está vaciando de contenido su alegación porque la está convirtiendo en un defecto de forma que en ningún caso invalida ni el acto de aprobación del presupuesto ni el propio contenido del mismo”.
La desestimación de las alegaciones fueron aprobadas por el voto a favor de PSOE e IU y en contra Cs y PP
![[Img #151823]](https://interbenavente.es/upload/images/01_2022/6969_28012022-_r3a2053.jpg)
![[Img #151820]](https://interbenavente.es/upload/images/01_2022/6361_28012022-_r3a1990.jpg)




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.146