Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Piden que sea el IESO los Salados el que acoja esta formación tras haberlo demandado
Comunicado íntegro.
Izquierda Unida de Benavente apoyará siempre toda la oferta educativa posible que se pueda implantar en la ciudad, pero lo que no se entiende desde nuestra formación es el uso de los recursos públicos cuando están involucrados derechos fundamentales como son la educación y la sanidad.
Llevamos mucho tiempo reivindicando una sanidad pública, digna y de calidad para el conjunto de la ciudadanía, sin que haya discriminaciones en función del lugar de residencia y eso solamente se consigue mediante voluntad política y la gestión pública.
Igualmente ocurre con la educación, que para ser de calidad, ha de ser pública ya que ningún colegio privado-concertado se va a hacer cargo de las carencias educativas del medio rural, puesto que por encima de todo están los intereses económicos mediante los cuales los alumnos pasan a ser meros clientes de una sociedad mercantil.
IU de Benavente rechaza de plano que la anunciada implantación (con alevosía , a las puertas de unas Elecciones Autonómicas) del módulo de FP de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería se vaya a llevar a cabo en un colegio concertado de la ciudad, existiendo diferentes centros educativos PÚBLICOS que llevaban años demandándolo como es el caso del IESO Los Salados.
Con este subterfugio preelectoral, y con el ánimo de dejarlo todo “bien atado”, una vez más queda evidenciado “para quien vendimia” el gobierno del Partido Popular en la Junta y lo que le importa la calidad educativa de esta Comunidad.
![[Img #151748]](https://interbenavente.es/upload/images/01_2022/5691_8345_8011_1504_6527_20200605_132101-2.jpg)
Para IU, esto es algo especialmente reprochable máxime cuando en el pasado mes de diciembre, el grupo IU en la Diputación presentó una Moción de apoyo a la implantación del Grado Medio de Técnico de cuidados auxiliares de enfermería en el IESO Los Salados y al aumento de la formación profesional en los institutos comarcales. En ella argumentaba que “Esta reivindicación tendría implicaciones muy positivas en el futuro educativo, sociolaboral y económico de la comarca de Benavente, ya que no existe en ésta ninguna oferta formativa de la rama sanitaria, que por otra parte tiene cada vez mayor demanda social para la atención de su población cada vez más envejecida y con necesidad de trabajadores de cuidados a las personas.
Este Ciclo Formativo vendría a suplir la carencia total de oferta educativa en esta rama sanitaria que actualmente se da en la comarca, lo que está obligando a muchos benaventanos a tener que desplazarse a la capital o a otras provincias cercanas para cursar estos estudios. Se da además la circunstancia de que este Grado presenta una amplia empleabilidad, dado el envejecimiento que presenta la pirámide poblacional no sólo de esta comarca sino de toda Zamora, y que esta oferta acercaría la formación a todo el norte de la provincia. A ello se une que el centro IESO Los Salados de Benavente ya cuenta con las instalaciones posibles para su impartición, y que existen empresas de ayuda a domicilio donde se puede realizar la parte práctica.
Por otra parte, la oferta de ciclos formativos en la provincia de Zamora está muy descompensada – se concentra la mayor parte de la misma en la capital, seguida a distancia de Benavente, Toro y un ciclo reciente en Puebla de Sanabria- y es inexistente en los IES de la zona rural.
Desde el Grupo de IU consideramos que la oferta educativa descentralizada en la provincia, y en concreto la formación profesional en los Institutos (IES) de las distintas comarcas, es también una forma de luchar contra la despoblación porque puede atraer a estudiantes de otras zonas –como ha ocurrido en Puebla de Sanabria con el Ciclo de Medio natural y de Ocio y Tiempo Libre. Además, la provincia tiene posibilidades de empleo y por lo tanto necesidades de formación, en los sectores de sanidad y atención sociosanitaria, el sector agroalimentario, el turismo, las energías renovables y el ámbito forestal, por citar los sectores económicos y sociales donde existe mayor demanda de formación y trabajo en esta provincia”.
Moción que fue votada en contra por el PP y Ciudadanos en la Diputación.
Por todo ello, para IU de Benavente esta decisión premeditada y alevosa (y ya publicada en el BOCyL…) es una puñalada a un centro público que deja bien a las claras las prioridades del PP: la precarización y el desprestigio de la educación pública a favor de la privada.
Finalmente, para IU, además de un sinsentido, es doloroso para el IESO Los Salados, pues el citado Grado Medio podía suponer un salvavidas para el centro (que lleva años descendiendo la matriculación), máxime disponiendo de la infraestructura necesaria en sus dependencias además de contar con servicios como transporte escolar o comedor…
Que Benavente y los benaventanos tengan presente esta decisión, porque hay cosas que desparecen y no vuelven. Y tanto el Colegio San Isidro como el IESO Los Salados corren peligro, ¡Y hablamos de dos centros PÚBLICOS!



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53