Del Jueves, 22 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
Un hombre que se encontraba trabajando en un andamio mecánico cuando sufrió una parada cardiaca y fue atendido por una persona que se percató de su situación
El suceso ocurrió en la calle Pelambre de Benavente donde un hombre de 36 años se encontraba trabajando en un andamio mecánico situado en esta calle.
V. Muñiz que pasaba en esos momentos por este lugar se percató de que algo le ocurria a la persona que se encontraba en el andamio y subió hasta la plataforma para ver que le ocurría. Su estado era crítico ya que respiraba con dificultad por lo que llamó al 112 y haciendo uso de sus conocimientos de socorrista de Cruz Roja y siguiendo las indicaciones del servicio de emergencias colocó al hombre en el suelo y procedió a practicarle las maniobras de reanimación pues hasta en dos ocasiones dejó de respirar antes de que llegaran los servicios de emergencia en prácticamente cinco minutos.
Esta persona fue atendida en la plataforma por personal sanitario que logró estabilizarle y posteriormente bajarle hasta la ambulancia y trasladarle hasta el hospital de Benavente.
La aplicación de las técnicas de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) en los primeros momentos después de ocurrir un accidente vascular es primordial para salvar la vida de una persona o para evitar que se produzcan daños permanentes a nivel cerebral, por ese motivo incluimos información sobre este tipo de maniobras que deberían ser conocidas por toda la población. Cruz Roja Benavente realiza a lo largo del año diversos talleres donde se informa a distintos colectivos sobre este tema.
![[Img #12470]](upload/img/periodico/img_12470.jpg)
Reanimación cardiopulmonar
RCP significa reanimación cardiopulmonar. Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar y el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento.
La RCP combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas:
•La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona.
•Las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando
hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones
cardíacas.
Se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene; por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración hasta que llegue la ayuda médica capacitada.
Las técnicas de RCP varían ligeramente dependiendo de la edad o tamaño del paciente. Las técnicas más novedosas hacen énfasis en las compresiones por encima de la respiración boca a boca y las vías respiratorias, revocando la vieja practica.
La reanimación cardiopulmonar (RCP), o reanimación cardiorrespiratoria (RCR), es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas internacionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria.
Los principales componentes de la reanimación cardiopulmonar son la activación del servicio médico de emergencias dentro o fuera del hospital y la asociación de compresiones torácicas o «masaje cardíaco externo» (MCE) con ventilación artificial. Otros componentes relacionados incluyen la maniobra de Heimlich y el uso de desfibriladores externos automáticos.
Las recomendaciones específicas sobre la RCP varían en función de la edad del paciente y la causa del paro cardíaco.
Se ha demostrado que cuando la RCP es puesta en práctica por personas
adiestradas en la técnica y se inicia al cabo de pocos minutos tras el
paro cardíaco, estos procedimientos pueden ser eficaces en salvar vidas
humanas.
Aunque un estudio publicado en 2010 ha puesto en duda el alcance del
procedimiento, de 95.000 pacientes solo el 8% presento resultados
positivos.
(Fuente Wikipedia) http://es.wikipedia.org/wiki/Reanimaci%C3%B3n_cardiopulmonar![[swf object]](images/blank.gif)




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46