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Municipal

El Estudio de Viabilidad para la nueva concesión de la ORA y del Parking de la Mota no prevé ampliación de plazas, ni subida de tarifas

Rebeca Castaño Jueves, 30 de Diciembre de 2021 Tiempo de lectura:

El Estudio se ha redactado conforme a 10 años e incluye inversiones por 386.154,55 euros

El Ayuntamiento de Benavente ha iniciado los trámites previos para la licitación de la Zona de estacionamiento regulado, ORA, y el aparcamiento de la Mota de Benavente, por lo que se ha redactado un Estudio de Viabilidad Económico-Financiera, previa al inicio del expediente de contrato de concesión de estos servicios.

 

 

La concesión tiene como finalidad la compatibilidad equitativa de la distribución de las zonas de aparcamiento entre todos los usuarios, con la fluidez del tráfico rodado y establecer el régimen de estacionamiento y paradas.

 

 

Las plazas de la ORA existentes son de 587 zonas de estacionamiento, una cifra que desde el Ayuntamiento no prevén ampliar, mientras que en el parking de la Mota el número de plazas es de 288, distribuidas en dos semi-plantas con difetentes accesos, destinadas a una rotación horaria de 141 plazas y 147 para abonados.

 

 

El horario que establece el Estudio de Viabilidad de la zona ORA es de lunes a viernes de 09:30 a 14:00 horas, tardes de 16:30 a 20:00 horas,  sábados de 09:30 a 14:00 horas y libre el sábado por la tarde, domingos y festivos todo el día.

 

 

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La duración máxima de estacionamiento en la zona ORA es de 3 horas, con las siguientes tarifas:

 

 

Los primeros 26 minutos o fracciones inferiores: 0,20 euros

Estacionamiento de 60 minutos: 0,45 euros

Estacionamiento de 120 minutos: 0,90 euros

Estacionamiento de 180 minutos; 1,40 euros

 

 

De la totalidad de las plazas, 135 corresponden a la zona naranja, que están destinadas a larga duración, con una tarifa de 0,45 euros/hora, con un máximo de 2,50€/8 horas. Esta zona se encuentra en la Cuesta del Hospital, Calle Las Eras y Calle Lagares.

 

 

El estudio se ha realizado para un escenario de 10 años, teniendo en cuenta la vida útil de la maquinaria a efectos de realizar una amortización que permita la recuperación de la inversión.

 

 

Respecto a los ingresos, no se prevé aumentos de tarifas y se considera que se trata de una zona urbana consolidada en la que no variarán los viajes atraídos.

 

Sobre los gastos de explotación se ha estimado un aumento del 1,2% anual, en base a la medida del IPC de Castillas y León en los últimos 10 años.

 

 

En el apartado de inversiones se fija una partida de 386.154,55 euros a amortizar en 10 años y supondrá la renovación de los 33 parquímetros actuales, stock de repuesto de expendedores ORA, renovación de la señalización vertical y horizontal, nuevas PDA’s e impresoras de denuncias con lector de matrículas y equipamiento informático de 2 ordenadores, en el servicio de la ORA.

 

 

En el Parking de la Mota se llevarán a cabo reformar de seguridad y eléctricas, una cámara nueva de vigilancia que se sumará a las 16 existentes, cuatro puntos de recarga lenta para vehículos eléctricos de 7,40 Kw y dos puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos de 24 Kw/h. Además se sustituirá y mejorará la señalización orientativa del aparcamiento en sus itinerarios de acceso.

 

 

Durante el año 2020 y con la declaración de la Pandemia el servicio de la ORA estuvo suspendido durante la declaración del Estado de Emergencia, a través de una propuesta realizada por la Concejalía de Seguridad Ciudadana y que fue aceptada por la empresa concesionaria actual, por lo que se alargaba este contrato de cesión hasta el año 2022.

 

 

El Estudio de Viabilidad contabiliza los ingresos registrados en el año 2019, con una cantidad de 486.345,19 euros, de los cuales 356.807,99 corresponden a la ORA y 129.537,20 euros al Parking de la Mota.

 

 

 

Los gastos totales de la explotación ascienden a 280.990,43 euros. El canon anual propuesto a recibir el Ayuntamiento es de 60.000 euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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