Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Opinión-Sanidad

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora considera que el sistema de videoconferencia “no soluciona el problema de la falta de médicos”

Rebeca Castaño Miércoles, 15 de Diciembre de 2021 Tiempo de lectura:

Artículo de opinión

La videoconferencia para atender a personas enfermas que plantea la Consejera de Sanidad es una solución que se lleva a cabo en países con un sistema sanitario poco avanzado, en zonas remotas sin infraestructura, en misiones militares, pero en países como España con un sistema sanitario consolidado y muy implantado en el territorio este tipo de iniciativas no tienen razón de ser, cuando la presencialidad de los sanitarios en todas las localidades está garantizada por ley.

 

 

 

Con esta inversión de mas de 700.000 euros lo que se plantea, de forma errónea es el intento de sustituir la consulta presencial. El MDSP de Zamora considera que ese no puede ser el enfoque, pues esta nueva tecnología debería implantarse como apoyo al profesional sanitario en la presencialidad de su consulta como ayuda al diagnostico del paciente o a su tratamiento o para una intervención rápida de procesos de enfermedad que lo precisaran acercando el especialista en Medicina de familia al especialista de cualquier otra especialidad médica.

 

 

 

Las razones para implantar esta consulta por televisión de atención a la urgencia, están basadas en una asistencia de menor coste que el actual con módulos de guardia (medico – enfermera) en los centros de salud, pretendiendo dar respuesta a una falta de profesionales que ha generado la propia Consejería de Sanidad después de tantos años de recortes y pésimas condiciones laborales de los profesionales. El objetivo es modificar el actual sistema sanitario sobre todo en el ámbito rural, porque según sus palabras “es muy caro de mantener”. Lo malo de este sistema es que se hace a costa de la calidad de la atención a los pacientes. No necesita explicación alguna que la atención presencial no es lo mismo que te atiendan a través de una pantalla.

[Img #150413]

 

 

La pregunta que nos debería de contestar la Consejera de Sanidad, a la postre “mejor medico del mundo”, es: ¿cómo un médico puede suplir a través de la videocámara el reconocimiento del paciente, es decir como puede palpar o percutir la anatomía del paciente directamente para establecer el diagnostico?

 

 

 

¿Por qué tanta prisa en hacer esto? Ya se ha adjudicado la concesión de equipos cuando siguen sin resolverse los problemas para pedir cita, ni está resuelta la estructura de comunicación con los Centros, entre otras muchas cuestiones. Esperamos que este desarrollo tecnológico con el tiempo no “duerma el sueño de los justos” y sirva únicamente para enriquecer a terceros, como ocurrió con iniciativas similares que siguen paradas en los Centros de Salud.

 

 

 

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora, estará en Corrales el próximo día 17 de diciembre a las 8 de la tarde, en una reunión que se celebrará en el Polideportivo de Corrales en la que se convoca a todos los ciudadanos de la zona básica del Centro de salud de Corrales, para explicarles como le afecta la nueva propuesta de reorganización presentada por la Consejería de Sanidad.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.