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Municipal

La licitación del paquete de pavimentación de 12 calles en Benavente consigue el interés de una empresa zamorana

Rebeca Castaño Martes, 14 de Diciembre de 2021 Tiempo de lectura:

El presupuesto es de 285.000 euros de los cuales 218.267,10 euros son con cargo a la subvención de los Planes Provinciales de la Diputación de Zamora

El proceso de licitación publicado en la Plataforma de Contratación para la pavimentación de 12 calles en Benavente continúa con la empresa Contratas y Obras San Gregorio como la única en presentar su oferta.

 

 

Los técnicos municipales inician la evaluación de la documentación aportado por la licitadora para emitir su valoración-

 

 

Este paquete de pavimentación diseñado por el área de urbanismo del Ayuntamiento de Benavente está compuesto por doce calles que corresponden a las Travesías 1ª y 2ª de Cervantes, Santa Catalina, Villalpando, Fray Toribio, Ciudad de Toro, Alcañices, Ermita de San Lázaro, San Francisco, Dr. Martino, Puente Caño de los Molinos, Subida Parador.  En todas ellas tal y como indica el proyecto la capa de rodadura existente de la calzada de estos viarios es de mezcla bituminosa (aglomerado) extendida sobre losa de hormigón. La calzada se encuentra en mal estado presentando en diversas áreas piel de cocodrilo y grietas derivadas de la abrasión y desgaste de los vehículos, así como zonas parcheadas derivadas de las reparaciones de los servicios de infraestructuras urbanas que discurren por ellas.

 

[Img #150112][Img #150356]

 

Así mismo, en diferentes viarios de Benavente existen colapsos del paquete de firme debidos fundamentalmente a asentamientos de la base del paquete de firme (normalmente por la entrada de agua en el mismo). En este sentido se han detectado una serie de zonas colapsadas (blandones) que deben ser rehabilitados saneando el firme del viario

 

Una vez reparados los blandones se fresarán 5 cm del aglomerado existente en un ancho de 1 m en el encuentro del viario con los bordillos de ambos márgenes y 2 cm en el resto de la calzada.

 

 

 

En las zonas donde existan fisuraciones longitudinales en el pavimento existente se colocará un geocompuesto formado por un geotextil no tejido de filamentos 100% de Polipropileno virgen unidos mecánicamente por un proceso de agujeteado, al cual va adherido una geomalla de poliéster de alta tenacidad. La aplicación del sistema impide el remonte de las fisuras al nuevo pavimento y consigue frenar el deterioro de la estructura del firme al actuar como membrana impermeabilizante frente a todo tipo de filtraciones. “Este sistema se utiliza para aumentar el tiempo de aparición de grietas en la repavimentación de carreteras u otros viales. La función de la geomalla es reducir las tensiones, mientras que el geotextil absorbe la emulsión impermeabilizando el geocompuesto y adhiriéndose este a la capa de aglomerado. De esta forma se consigue un refuerzo del pavimento unido a una función antifisuras al no dejar pasar el agua”, explican en el proyecto

 

El plazo de ejecución es de tres meses.

 

 

 

Este paquete de pavimentaciones ha sido la propuesta presentada por el Ayuntamiento a la Diputación de Zamora que las incluía en los Planes Provinciales con un importe aproximado de la inversión de 285.000 euros de los cuales 218.267,10€ son subvencionados.

 

 

 

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