Del Jueves, 22 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
El Comandante Mariño, con raíces benaventanas, se encuentra en la Antártida con el contingente del Ejército de España para labores de cooperación científica
El Comandante Víctor Mariño nació un 19 de diciembre de 1979 en Madrid, pero sus vínculos familiares paternos provienen de Benavente. Sus abuelos trabajaron en Telégrafos y en el Colegio Virgen de la Vega. Actualmente su tío Jose Mariño sigue vinculado muy directamente con la vida de la ciudad.
El Comandante Mariño finalizaba su formación en la Academia General Militar en 2004, posteriormente realizaba un Máster Universitario en Vías de Comunicación y Castrametación (Universidad Politécnica de Madrid) en 2010, es Diplomado de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en 2015 y Máster Universitario en Política de Defensa y Seguridad Internacional (Universidad Complutense de Madrid) en 2015. El pasado 1 de septiembre cumplía 22 años formando parte del Ejército de España.
Tras participar en diferentes misiones en Afganistán, Líbano o Malí, el Comandante Mariño se encuentra actualmente en la Antártida para cooperar en las labores científicas que se llevan a cabo.
Una vida militar que describe en la entrevista que ha concedido a Interbenavente.es.
![[Img #150254]](https://interbenavente.es/upload/images/12_2021/4676_antartida-1.jpg)
Interbenavente: Comandante Víctor Mariño ¿Cómo surgió su interés por pertenecer al Ejército?
Comandante Mariño: la vocación surgió gracias a que en diferentes ocasiones tuve la gran oportunidad de ver y compartir con Unidades del Ejército de Tierra cuál era su trabajo diario y los valores de compañerismo, espíritu de sacrificio y, especialmente, de espíritu de servicio que regían su comportamiento diario.
Interbenavente: Tanta ha sido su vocación dentro del ejército que ha llegado a ser Comandante ¿Cuál es la preparación para que un soldado pueda hacer carrera y ascender dentro del escalón militar en España?
Comandante Mariño: La carrera militar es exigente ya que requiere de una gran preparación y formación para ir avanzando en las diferentes escalas de tropa, suboficiales y oficiales. En mi caso, ingresé en la escala de oficiales a través de un concurso-oposición para salir de Teniente a los cinco años de carrera. Para seguir ascendiendo, hasta mi actual empleo, he tenido que realizar diferentes cursos, diferentes destinos, varias misiones internacionales y evaluaciones.
Interbenavente: Desde el Gobierno de España, a lo largo de estos años, se ha potenciado la imagen del Ejército como un cuerpo colaborador e implicado en misiones humanitarias, incluso se realizaban jornada de información destinado a los más jóvenes presentando al Ejército como una vía laboral. ¿Actualmente cómo se encuentra “la salud” del Ejército?
Comandante Mariño: El Ejército de Tierra está preparado de manera permanente para atender los cometidos que desde el Gobierno de España se le encomienden, tanto en el ámbito internacional, como pueden ser las misiones de Líbano, Mali o Letonia, como en el nacional con operaciones como BALMIS o BALUARTE. Por tanto, el Ejército de Tierra es una institución donde los jóvenes pueden desarrollar esa vocación de servicio a los demás que he comentado anteriormente.
![[Img #150251]](https://interbenavente.es/upload/images/12_2021/9092_afganistan-2012.jpg)
Interbenavente: Nos centramos en usted, concretamente en las misiones en las que ha participado. A lo largo de su carrera ¿cuántas misiones ha comandado y cuál ha sido la más dura, especialmente por realizarse en un territorio hostil?
Comandante Mariño: En mis años de servicio he participado en dos ocasiones en la misión R/A de Afganistán, en una ocasión en C/S en Bosnia-i-Herzegovina y por última en la Campaña Antártica donde me encuentro actualmente. Cada misión ha sido diferente y todas ellas han exigido una detallada preparación. La más complicada de todas, seguramente, haya sido la misión realizada en Afganistán en 2012 con La Legión.
Interbenavente: Dentro de estas misiones ¿el Ejército de Tierra ejerce las mismas competencias en todas ellas, o la estrategia militar cambia dependiendo de la zona de actuación?
Comandante Mariño: Los trabajos que desarrolla el Ejército Tierra en cada misión son diferentes y responden a las capacidades que requiere el Estado Mayor de la Defensa y de los compromisos adquiridos por España con organizaciones internacionales como la OTAN o la Unión Europea.
Interbenavente: Ahora se prepara para embarcarse en una nueva misión, esta vez en la Antártida, ¿Dónde se ubica la base militar y qué se está realizando en este territorio?
Comandante Mariño: Desplegaremos próximamente en la Base Antártica española “Gabriel de Castilla” que está gestionada por el Ejército de Tierra. La Base se ubica en la Isla Decepción que se encuentra a 13.000 kilómetros de España y que es un paraje único por tratarse de un volcán activo y con gran variedad de flora y fauna.
La Antártida está regulada por el Tratado Antártico que garantiza el uso de la Antártida exclusivamente para fines pacíficos y cuya finalidad es promover la cooperación internacional en la investigación científica.
![[Img #150256]](https://interbenavente.es/upload/images/12_2021/3525_antartida-2.jpg)
Interbenavente: ¿Cuántos militares forman este contingente español?
Comandante Mariño: Normalmente la dotación que despliega en la Antártida es de trece militares. Cada uno de nosotros es especialista en las áreas necesarias para garantizar que las actividades científicas que se realicen en Isla Decepción se desarrollen con éxito y con seguridad. Algunas de estas áreas son logística, comunicaciones, mantenimiento de instalaciones y equipos, apoyo médico, medioambiente, alimentación y especialista en navegación y movimiento. Este año también desplegarán con nosotros cuatro militares del Mando de Ingenieros (Salamanca), que instalarán un nuevo taller que permitirá mejorar las instalaciones de la base.
Interbenavente: ¿Y qué misiones va a desempeñar el Ejército de España?
Comandante Mariño: Las misiones son:
-
Mantener la presencia física de España en el territorio antártico, en cumplimiento de los acuerdos suscritos por nuestro país en el marco del Tratado Antártico y sus Protocolos, velando por el estricto cumplimiento y respeto de toda la legislación internacional relativa a dicho continente.
-
Colaborar con el Ministerio de Ciencia e Innovación, en las labores de investigación científica realizadas en la Isla Decepción y en aquellos otros lugares del territorio antártico que se determinen, mediante los apoyos al desarrollo de los proyectos y a las necesidades en vida y funcionamiento del personal desplazado, en las siguientes áreas:
-
-
Logística: abastecimiento, mantenimiento, infraestructura y sanidad.
-
Comunicaciones.
-
Gestión medioambiental, incluyendo la monitorización del impacto medioambiental por actividades humanas como el turismo.
-
Desplazamientos en la zona, por tierra o mar.
-
Seguridad ante situaciones de emergencia causadas por la orografía y la climatología (hay que tener en cuenta que la Isla Decepción es un volcán activo)
-
Otros apoyos (vuelo de Remotely Piloted Aircraft Systems -RPAS-, recogida y envío de datos durante la invernada, etc.).
-
-
Mantener en adecuadas condiciones de empleo las instalaciones, material y equipo de la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla”, proyectando una imagen positiva de España, sus Fuerzas Armadas y, especialmente, del Ejército de Tierra, posibilitando el desarrollo de los trabajos de investigación y experimentación en condiciones de seguridad para todo el personal y con el menor impacto medioambiental posible sobre la zona.
-
Desarrollar proyectos de investigación y experimentación de interés para el Ejército de Tierra.
-
Dar a conocer a la sociedad en general, al mundo científico y a la institución militar en particular, la presencia y actividades del ET en la Antártida, mediante una activa campaña de información pública.
![[Img #150259]](https://interbenavente.es/upload/images/12_2021/2530_preparacion-antartida-2021.jpg)
Interbenavente: ¿Cuánta duración tiene la misión en la Antártida?
Comandante Mariño: Los primeros que hemos iniciado el viaje hacia la Antártida lo hicimos el pasado 3 de diciembre y está previsto que regresemos a España la primera semana de abril. Por tanto, quitando los días de desplazamiento y de cuarentena por precaución por COVID, la base permanecerá activa durante 110 días aproximadamente y la emplearán más de cuarenta científicos en total para desarrollar sus trabajos de investigación. En esta ocasión, además de contar con personal científico español, también contaremos con la presencia de científicos portugueses, británicos, italianos, checos y colombianos.
Interbenavente: Le deseamos que tenga una buena misión y que a su vuelta haga una visita a Benavente, que seguramente guarde buenos recuerdos.
Comandante Mariño: Muchas gracias. Seguramente a la vuelta pase algunos días en Benavente, pero antes, aunque de manera virtual, pasaré unas horas con los alumnos del Colegio Virgen de la Vega con quienes conectaremos desde la Base Gabriel de Castilla para darles a conocer la Antártida, su fauna y flora, las actividades que allí realiza el Ejército de Tierra y el personal científico, así como difundir el respeto al medioambiente.
![[Img #150253]](https://interbenavente.es/upload/images/12_2021/156_afganistan-2007-1.jpg)
![[Img #150255]](https://interbenavente.es/upload/images/12_2021/3802_bih-2009.jpg)
![[Img #150258]](https://interbenavente.es/upload/images/12_2021/1878_legion-2013.jpg)
![[Img #150252]](https://interbenavente.es/upload/images/12_2021/4778_afganistan-2007-2.jpg)
![[Img #150257]](https://interbenavente.es/upload/images/12_2021/4745_holanda-2015.jpg)




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10