Día Martes, 04 de Noviembre de 2025
Un proceso de contratación dentro del convenio de Planes Provinciales suscrito por la Diputación de Zamora y Ayuntamiento de Benavente
Tras la firma por ambas administraciones entre Diputación de Zamora y Ayuntamiento de Benavente en el convenio de Planes Provinciales, durante el día de hoy se ha procedido a publicar la licitación en la plataforma de contratación para la pavimentación de 12 calles en Benavente con un presupuesto total de 285.000 euros.
Las calles que se han proyectado para renovar el asfaltado son Travesía 1ª y 2ª de Cervantes, Calle Santa Catalina, Calle Villalpando, Fray Toribio, Ciudad de Toro, Alcañices, Ermita de San Lázaro, Sanfrancisco, Dr. Martino, Puente Caño de los Molinos, Subida Parador. En todas ellas tal y como indica el proyecto la capa de rodadura existente de la calzada de estos viarios es de mezcla bituminosa (aglomerado) extendida sobre losa de hormigón. La calzada se encuentra en mal estado presentando en diversas áreas piel de cocodrilo y grietas derivadas de la abrasión y desgaste de los vehículos, así como zonas parcheadas derivadas de las reparaciones de los servicios de infraestructuras urbanas que discurren por ellas.
Así mismo, en diferentes viarios de Benavente existen colapsos del paquete de firme debidos fundamentalmente a asentamientos de la base del paquete de firme (normalmente por la entrada de agua en el mismo). En este sentido se han detectado una serie de zonas colapsadas (blandones) que deben ser rehabilitados saneando el firme del viario
![[Img #149257]](https://interbenavente.es/upload/images/11_2021/9123_ayto-informa.jpg)
![[Img #149323]](https://interbenavente.es/upload/images/11_2021/8255_5089_20210320_132150.jpg)
Una vez reparados los blandones se fresarán 5 cm del aglomerado existente en un ancho de 1 m en el encuentro del viario con los bordillos de ambos márgenes y 2 cm en el resto de la calzada.
En las zonas donde existan fisuraciones longitudinales en el pavimento existente se colocará un geocompuesto formado por un geotextil no tejido de filamentos 100% de Polipropileno virgen unidos mecánicamente por un proceso de agujeteado, al cual va adherido una geomalla de poliéster de alta tenacidad. La aplicación del sistema impide el remonte de las fisuras al nuevo pavimento y consigue frenar el deterioro de la estructura del firme al actuar como membrana impermeabilizante frente a todo tipo de filtraciones. “Este sistema se utiliza para aumentar el tiempo de aparición de grietas en la repavimentación de carreteras u otros viales. La función de la geomalla es reducir las tensiones, mientras que el geotextil absorbe la emulsión impermeabilizando el geocompuesto y adhiriéndose este a la capa de aglomerado. De esta forma se consigue un refuerzo del pavimento unido a una función antifisuras al no dejar pasar el agua”, explican en el proyecto
El plazo de ejecución es de tres meses.




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