La reunión anual de la Mesa sobre Trata de Seres Humanos en la Subdelegación del Gobierno ha dejado una radiografía clara de la prostitución que se ejerce en Zamora
![[Img #149324]](https://interbenavente.es/upload/images/11_2021/5302_17112021-2021111713051564567-61432021.jpg)
La pandemia ha derivado la prostitución a pisos particulares, un total de 46, la mitad en Benavente. Alcañices, al ser una población cercana a la frontera portuguesa es otra zona de riesgo, según el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco.
En los dos últimos años, la Guardia Civil y la Policía Nacional han identificado a 32 víctimas de explotación sexual en 23 inspecciones en clubes de alterne, la mayoría mujeres paraguayas, un total de 10, y el resto colombianas y brasileñas.
Blanca Rubio, que preside la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp), aumenta la cifra de víctimas a 133 personas, de ellas, 5 transexuales y un hombre. La mayoría, 75, ejercen la prostitución en la ciudad, y 58 en el medio rural.
La variación de cifras se debe a que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no pueden entrar en los pisos al ser particulares, mientras que la asociación tiene la entrada abierta gracias a su unidad de rescate.
Curioso resulta también la diferencia de edad entre las víctimas de explotación sexual identificadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil. Mientras la Benemérita ha "rescatado" a víctimas de entre 26 y 65 años, en el caso de la Policía son mujeres más jóvenes, de entre 18 y 41 años, según los datos ofrecidos por el subdelegado.
Blanco, que califica de "execrable" la trata de seres humanos, el tercer negocio ilegal más lucrativo tras el tráfico de drogas y de armas, insiste en que las víctimas de explotación sexual no deben tener miedo en denunciar, ya que "las ayudamos sean cuáles sean sus circunstancias y aunque no residan de forma legal en nuestro país".
El subdelegado también recalca la necesidad de potenciar la colaboración ciudadana para detectar la explotación sexual e insta a los ciudadanos que tengan conocimiento de que se está cometiendo este delito a llamar al teléfono gratuito 900 10 50 90. al 1-1-2, al 062 de la Guardia Civil o al 091 de la Policía Nacional.
En cuanto a la explotación laboral, el subdelegado del Gobierno apunta que se han detectado infracciones administrativas, principalmente, en los sectores agrario y cárnico.
Sigue noticia en ZamoraNews.com





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.82