Durante toda la vida vamos a conocer a cientos o miles de personas, pero solo sentiremos afinidad con algunas pocas; y atracción por un grupo aún menor. Y, la razón de esto, pareciera ser un misterio oculto
Se pueden conocer a las personas de diferentes maneras o circunstancias; ya sea coincidiendo con una persona en la biblioteca, o al conocer a alguien al salir de fiesta. Pero, ¿a qué se debe que algunas personas nos parezcan irresistiblemente atractivas, mientras que otras no? Si quieres conocer la respuesta, debes seguir leyendo.
¿Qué es la atracción?
Aparentemente, el fenómeno de la atracción por una persona no tiene una razón evidente, y se tiende a pensar que se trata de un impulso natural a ciegas, sin sentido. Esto es por que no logramos conectar las causas y las razones con el hecho que suceda ese sentimiento hacia alguna persona. Sin embargo, esto no es del todo cierto, debido a que no se trata de un evento aleatorio tal como pensábamos en un inicio.
La atracción consiste en el proceso de llamar la atención de una persona para que se fije en nosotros. Esta viene determinada por un conjunto de factores de diferentes tipos: biológicos, psicológicos y socio-culturales, que se conjugan para permitir un acercamiento entre las personas. Este tipo de atracción tiene diferentes manifestaciones.
Por ejemplo, los filósofos llamaban al amor de amigos “phileos”, en la antigua Grecia. En cuanto al nivel sexual y sensual (tipo hedonista), era identificado como “eros”. Y por último, al amor ideal o platónico; “ágape”.
El atractivo físico es agradable y deseable para muchas personas
Lo que llamamos atractivo físico es, desde el aspecto estético, las características visuales que podemos apreciar en el cuerpo y actitudes de la otra persona; que resultan agradables y deseables. Generalmente está relacionado con el atractivo sexual en su nivel más básico y biológico, porque en cierta forma, lo que consideramos belleza y armonía está relacionado con una buena salud física. Ahora puedes entrar a Escorts Madrid y elegir tu chica ideal.
Sin embargo, no solamente implica esto, debido a que podemos también apreciar y reconocer el atractivo en la juventud por otros aspectos; sin que impliquen la sexualidad. Por ejemplo: la inteligencia, la honestidad, la ética; y virtudes que conforman parte del aspecto social del atractivo.
En general, los hombres se sienten atraídos por mujeres:
- De menor estatura que ellos,
- Con apariencia juvenil,
- De rasgos estéticos-físicos como: rostros simétricos, labios carnosos, entre otros.
Por otro lado, en el caso de las mujeres, ocurre lo contrario:
- Se sienten atraídas por hombres más altos,
- Con simetría facial,
- Espalda amplia,
- Cintura delgada formando un torso con forma de V.
¿Por qué ciertas personas nos atraen más que otras?
Para poder entender las causas y el funcionamiento de la atracción física entre las personas, hay que tener en cuenta las diferentes perspectivas con que se abarca, y los aspectos que hay que considerar. Estos varían entre culturas, tanto como en la percepción subjetiva individual.
La apariencia física es lo primero que vemos; y en esta hay varios aspectos que influyen al momento de sentir la atracción: la simetría, la edad, tono de la piel y su suavidad, forma y color de ojos, cabellos, entre otros.
- Existen hipótesis en la que, se considera, que los criterios primarios de la atracción por el sexo opuesto consisten en cualidades fisiológicas que demuestren su fertilidad y salud. A esta teoría se le conoce como evolucionista. Los hombres prefieren a las mujeres fértiles; mientras que las mujeres buscan a hombres fuertes y sanos para que puedan garantizar estabilidad en la alimentación y la familia.
- La teoría social, se basan en los factores sociales que son los que sientan las bases de nuestra elección. Según estas, se trata de cumplir con las características que hacen que hombres y mujeres ejerzan ciertos roles en la sociedad para su buen funcionamiento. Así, se busca pareja basados en el estatus social.
Leyes de la atracción
A pesar de la diversidad de teorías, hay psicólogos que piensan que las antes mencionadas no son excluyentes, sino más bien complementarias, dando origen a una teoría explicativa mucho más compleja e íntegra.
Como lo explica el Dr. Noam Shpancer, de la Otterbein University, afirma que han sido aspectos ampliamente estudiados y se han establecido ciertas leyes generales que ayudan a explicar la atracción entre las personas.
Estas leyes, son:
- Ley de la familiaridad:
Pasar tiempo con la persona que te atrae es importante, debido a que así podrás conocerla mejor y tendrás más oportunidad de mostrarle lo que tienes para ofrecerle. Ese tiempo que se invierte con esa persona ayuda a generar cariño y, en la medida que sepas actuar de acuerdo a sus intereses, puedes lograr que termines gustándole.
- Ley de la atracción física:
Es imposible dejar por fuera el atractivo físico, aunque le demos mayor importancia a otros elementos como la inteligencia, simpatía y cultura. Es por ello que debemos cuidar el aspecto físico y cómo nos mostramos a los demás. Si una persona no te resulta atractiva físicamente, quizás será más difícil dar un siguiente paso.
- Ley de personalidad:
Alguien que sea de trato agradable, empático e inteligente es un factor muy llamativo para las mujeres. Un buen chiste o una conversación interesante, sin perder la frescura, siempre será muy bien recibido; llegando a ser en algunos casos aún más valorado que el aspecto físico.
- Ley de proximidad:
La proximidad física es determinante en el éxito de una relación: lo ideal es poder tener a la pareja cerca, puesto a que esto fortalece los lazos y hace que las relaciones diarias sean más sencillas para ambos.
- Ley de semejanza:
Las personas con caracteres e intereses semejantes tienden a juntarse por la razón que comparten criterios, aficiones y valores comunes.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.153