El linkbuilding o la compra de enlaces es una importante técnica para mejorar el SEO, pero su implementación requiere un conocimiento profundo para no ser penalizados
![[Img #146298]](https://interbenavente.es/upload/images/09_2021/449_ordenata.jpg)
El posicionamiento orgánico de una página web es hoy en día algo fundamental para cualquier empresa que quiera tener presencia en internet y quiera ser encontrada de una forma fácil. Por ello, los responsables de las compañías, tanto de las internacionales como de las más locales, deben trabajar una estrategia SEO para poder conseguir aparecer en los primeros resultados de los buscadores.
Una buena estrategia SEO está compuesta por varias acciones que, de forma coordinada, influyen de un modo u otro para lograr que la página web de la empresa gane en autoridad y vaya poco a poco alcanzando los primeros resultados en los buscadores de internet. Entre los factores que intervienen en el SEO se encuentra la propia estructura y diseño de la página, la carga rápida de la misma o la generación de contenidos propios únicos y de calidad que trabajen las keywords adecuadas.
Además de estos, en esta ocasión vamos a profundizar en la importancia que tiene comprar enlaces web para adquirir notoriedad y aparecer en los primeros resultados de internet. Conseguir enlaces que apunten a nuestra página web es una de las tareas más importantes en una estrategia SEO, ya que casi el 50% del algoritmo de Google depende de si el buscador considera nuestra página web importante respecto al resto de webs de Internet.
A la hora de medir este requisito, Google, como otros buscadores, utiliza la variable de los enlaces que consiste en dar más autoridad e importancia a aquellas webs que tienen más enlaces que le dirigen a ella, ya que el buscador piensa que si una página web es enlazada de una forma asidua y continua significa que tiene contenido de valor y que, por tanto, es de importancia para los usuarios de internet.
De ahí la importancia de cualquier campaña de posicionamiento orgánico en lograr enlaces que apunten a nuestra web. Estos enlaces pueden conseguirse de forma gratuita, cuando alguien por iniciativa propia considera que tienes algo de valor que merece ser compartido, o pagando. La primera opción es muy difícil de conseguir, ya que cada vez son menos quienes incluyen enlaces a otras webs de forma gratuita. Por ello, en los últimos años ha ganado peso e importancia el pagar por incluir enlaces en páginas web.
No todo vale cuando pagamos
Sin embargo, el pagar no significa que debamos prescindir de ciertas técnicas y requisitos que garanticen la calidad de los artículos y de los enlaces que apunten a nuestra página web. Algo que debemos tener en cuenta a la hora de pagar un enlace, por ejemplo, es si la web en la que lo vamos a incluir está relacionada temáticamente con nuestra finalidad y tiene sentido la ubicación del enlace en esa web. En caso de que no sea así, como puede ser incluir un enlace a un ecommerce de faldas de mujer en una web de antigüedades, puede generar el efecto adverso.
Otro factor a tener en cuenta es el denominado link building speed. Este concepto hace referencia a la velocidad con la que se consiguen enlaces hacia nuestra propia página web en un periodo determinado de tiempo. A la hora de comprar enlaces debemos tener este término muy en cuenta, ya que si el buscador observa que de repente y en muy poco tiempo muchas páginas web apuntan a nuestra página de una forma “rara” puede considerar que estos enlaces son pagados, sin calidad y puede penalizar a la página web de destino.
A la hora de valorar cuántos enlaces pueden comprarse al mes sin correr el riesgo de ser penalizados no hay unanimidad en la respuesta, pero sí que se debe seguir una coherencia. Algo que nos puede indicar una frecuencia adecuada es investigar a la competencia y, a través de herramientas profesionales, saber cuántos enlaces crea por mes, semana o día y replicar su velocidad de creación de enlaces. No obstante, lo mejor es conseguir y comprar enlaces de forma escalonada.
Los tipos de anchor text son otro de los factores que van a influir, positiva o negativamente, en el posicionamiento web de una empresa a través de la compra de enlaces. El anchor text hace referencia al texto que incluye el enlace que envía a nuestra web, por lo que este debe contener las palabras clave que necesitamos en función de si queremos impulsar nuestra marca, utilizar palabras genéricas o palabras exactas (keywords).
En función de nuestros objetivos podremos utilizar unas u otras, por lo que es importante trazar una buena estrategia de compra de enlaces y link building para lograr el éxito que buscamos: aparecer en los primeros resultados de búsqueda. La compra de enlaces es un apoyo fundamental para conseguirlo y un complemento a otras técnicas de posicionamiento orgánico que hay que trabajar de forma continua a lo largo del tiempo.


Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130