Día Domingo, 02 de Noviembre de 2025
Las obras finalizarán previsiblemente a principios del mes de noviembre
La nueva fase de adecuación del Edificio Administrativo del Ferial inicia su siguiente fase con la construcción de las escaleras de evacuación. Unos trabajos que se reflejan en el proyecto donde se recoge las mejoras de las condiciones de evacuación con la proyección de dos escaleras de evacuación “disminuyéndose al mismo tiempo los recorridos de evacuación existentes en la actualidad” y que están ubicadas en el núcleo de comunicación vertical.
El concejal de Administración Interior, Fernando Marcos destacaba que el traslado de parte de la sede administrativa del Ferial se tuvo que adelantar con motivo del COVID-19, con el objetivo de garantizar las buenas condiciones higiénico sanitarias tanto a los ciudadanos como a los empleados municipales, “hemos puesto en uso un edificio abandonado” indicaba el edil.
Además Marcos quiso puntualizar que “la construcción de la escalera de evacuación garantizar dar un servicio y seguridad de los ciudadanos y trabajadores. Es una cuestión que debía haberse contemplado en el proyecto inicial pero inexplicablemente ni las escaleras de evacuación de emergencia ni tampoco el sistema antiincendios fueron realizados por anteriores corporaciones municipales, razón por la cual no se había podido poner hasta la fecha al uso, esa es la verdadera razón y es necesario que lo sepan los benaventanos”.
Respecto a las posturas contempladas por los concejales del Partido Popular en las que pedían la puesta en funcionamiento del edificio, el concejal de Administración Interior recordaba que “cuando el PP pedía la puesta al uso del edificio no dábamos crédito, era increíble porque evidentemente, con un cinismo y una hipocresía absoluta, ellos eran perfectamente conocedores de la situación de falta de seguridad porque precisamente fueron ellos los que proyectaron y ejecutaron el proyecto que lo dieron por finalizado y que pedían que se pusiera al uso, pero ellos sabían que ni había sido ni proyectado ni ejecutado en las debidas condiciones”.
El concejal destacaba que “este Equipo de Gobierno ha invertido en este edificio publico casi medio millón de euros en mejora”.
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Proyecto de adecuación del Edificio Administrativo del Ferial
El Ayuntamiento de Benavente publicaba el pasado mes de mayo en la Plataforma de Contratación la licitación de la adecuación de la sede administrativa ubicada en el edificio del Ferial y que cuenta con la promoción por parte de la Junta de Castilla y león dentro de los Fondos de Cooperación Económico Local General. La licitación se tuvo que repetir al quedar desierta la primera publicación por presentar la empresa un error en la documentación.
Un proyecto que tras la finalización del plazo de presentación de ofertas ha suscitado el interés de la empresa Construcciones Pedro Sánchez ubicada en Santa Croya de Tera. La adecuación del edificio administrativo del Ferial salía a adjudicación por un importe de 315.000 euros. El presupuesto presentado por la empresa adjudicataria es de 314.697,01€.
La obra descrita en el proyecto consiste en la adecuación de planta segunda y tercera principalmente, con intervenciones menores en planta baja y primera.
Redistribución de la tabiquería de las plantas segunda y tercera.
Instalación de núcleo de comunicación vertical (dos nuevas escaleras). Las escaleras al ser de grandes dimensiones serán introducidas a través de la azotea del tejado del edificio El Ferial aprovechando que parte de la cubierta se puede desmontar.
Instalación de ventilación de la totalidad del edificio.
Instalación de telecomunicaciones en plantas segunda y tercera.
Instalación de paneles fotovoltaicos.
La necesidad de adecuación surge como consecuencia de la intención de trasladar la totalidad de las oficinas municipales a dicho edificio, con la finalidad de poder ofrecer un servicio centralizado.
La redistribución de la tabiquería de llevará implícita pequeñas modificaciones en instalaciones de electricidad y alumbrado, así como el movimiento de algunos elementos de calefacción (radiadores); de este modo, debe quedar garantizado que cada una de las salas disponga de la iluminación artificial adecuada, así como de las correspondientes luminarias de emergencia.
En concreto se procederá al levantado de las instalaciones de electricidad, iluminación y calefacción que se vean afectadas por el movimiento de la tabiquería. Posteriormente se realizará una demolición de los tabiques que se vean afectados por la nueva distribución. 3. Se llevará a cabo la instalación de tabiquerías en su nueva ubicación. Se reubicarán luminarias, mecanismos eléctricos y radiadores para adaptar su posición a los nuevos espacios generados. Igualmente se instalarán nuevas luminarias y mecanismos en aquellas zonas que lo precisen. Se realizará la instalación de ventilación de la totalidad del edificio. Se completará la instalación de telecomunicaciones existente y se implantará un nuevo núcleo de comunicaciones vertical mediante la ejecución de dos nuevas escaleras.
Estos trabajos finalizarán previsiblemente a inicios del mes de noviembre.
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