![[Img #145420]](https://interbenavente.es/upload/images/08_2021/5174_foto01.jpg)
Son muchas las empresas que necesitan sistemas de bombeo para poder ejercer su actividad de forma eficiente, desde la extracción de minerales y la carga y vaciado de camiones cisterna, hasta en la extracción de agua de pozos o en las perforaciones de pozos de petróleo o minería.
Las bombas son la parte fundamental de un sistema de bombeo y dependiendo del tipo que se utilice se pueden encontrar diferentes sistemas de bombeo.
Qué es un sistema de bombeo
Los sistemas de bombeo son dispositivos que tienen la función de elevar y extraer el agua y están impulsados por distintos tipos de energía (eléctrica, combustibles o solar, entre otras).
Estos sistemas están compuestos por una bomba que es la encargada de la extracción del fluido y por un motor que es el encargado de suministrar la energía necesaria para su funcionamiento.
Tipos de sistemas de bombeo
Existen diferentes tipos de bombeos que se utilizan habitualmente para el trasvase o drenaje de agua y otros fluidos. Entre los más utilizados se encuentran:
Sistema de bombeo centrífugo
En un sistema de bombeo centrífugo se utiliza una bomba hidráulica que es la encargada de transformar la energía mecánica de un impulsor, en la energía cinética necesaria para hacer la presión sobre el fluido.
Este tipo de sistemas de bombeo se utilizan de forma habitual para crear corrientes y que el agua fluya. En la industria química, alimentaria y cosmética es habitual el uso de este tipo de bombas centrífugas para la elaboración de distintos productos.
Sistema de bombeo sumergible
Estos sistemas de bombeo están especialmente diseñados para el vaciado de piscinas, fuentes, depósitos de agua, o incluso pozos. El sistema se sumerge en el agua o líquido por lo que su bomba dispone del impulsor sellado a la carcasa para evitar filtraciones y que pueda estropearse.
Al encontrarse sumergida, este tipo de bomba no depende de la presión de aire externa, lo que permite proporcionar una gran fuerza de elevación para enviar el líquido en sentido ascendente.
Este tipo de sistemas se utiliza de forma común para el suministro de aguas subterráneas, para la irrigación en el sector agrícola, la extracción de aguas subterráneas, etc.
Sistema de bombeo solar
En este sistema de bombeo los rayos del sol son los encargados de generar la energía necesaria para que funcione la bomba. Se trata de un sistema sostenible y respetuoso con el medio ambiente que es cada vez más popular en industrias y empresas comprometidas con la protección del planeta.
Un sistema de bombeo solar cuenta con una serie de paneles solares que captan la luz del sol y la convierten en energía eléctrica que se suministra a la bomba para su funcionamiento.
Esta clase de bombas por energía solar son muy utilizadas para regar jardines y en ubicaciones donde no llega la red eléctrica.
Hemos visto los tipos y funciones de distintos sistemas de bombeo que son de gran utilidad para muchas empresas. La tendencia actual de muchas empresas es utilizar sistemas de bombeo precisos y sostenibles, que puedan realizar su función sin tener que utilizar fuentes de energía contaminantes.


Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130