Día Viernes, 02 de Enero de 2026
La segunda edición este verano de "Benavente por descubrir" tuvo lugar en la profunda y fria bodega de la Casa de Soledad González
Unas cincuenta personas asistieron a esta interesante charla a cargo de Juan Carlos de la Mata Guerra, historiador y una de las personas que más conocen el pasado de nuestra ciudad.
Con el título de "de profundis", de la Mata se adentró en las profundidades de Benavente y más en concreto en las relacionadas con las bodegas que a lo largo de muchos siglos han formado parte de la infraestructura subterránea de la ciudad, generando episodios que aún en nuestros días siguen teniendo vigencia ya que de alguna manera han venido afectando a los edificios incluso a los monumentos como la puerta sur de la Iglesia de Santa María que en siglo XVIII tuvo que ser reconstruida al derrumbarse debido a una bodega cercana.
![[Img #11775]](upload/img/periodico/img_11775.jpg)
Estas bodegas se hicieron para conservar el vino, alimentos, incluso en épocas de guerras también fueron utilizadas para esconder objetos de valor. Una de las utilidades más curiosas era el servir de almacén de hielo que en épocas pasadas se utilizaba de forma medicinal para combatir las calenturas y fiebres.
La conservación del vino, fue sin duda la mayor utilidad de las bodegas y una de las fuentes de recaudación de impuestos. Según cuenta Juan Carlos de la Mata, a lo largo del año se hacian las alcabalas, en las que varios inspectores revisaban las bodegas para cobrar impuestos que iban destinados a partes iguales para el concejo, para el conde y otra parte de rentas reales que iban a parar a la corona.
En el vídeo podemos ver con todo detalle las curiosas explicaciones y anéctodas relacionadas con esta oscura y profunda historia de Benavente.
![[swf object]](images/blank.gif)






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.170