Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Crisis

Más de 100.000 kilos de alimentos para los más necesitados de la provincia de Zamora

Interbenavente.es Jueves, 25 de Julio de 2013 Tiempo de lectura:

El Gobierno a través de 71 entidades benéficas distribuye 103.046 kilos de alimentos que se han repartido entre 8.413 beneficiarios en la primera fase del Plan 2013

La subdelegada del Gobierno Clara San Damián ha visitado el almacén de Cruz Roja, acompañada de Clara Aladrén, del vicepresidente del Banco de Alimentos, Andrés Rincón Fernández Arévalo, y de técnicos de la Unidad Provincial de Agricultura, dependiente de la Subdelegación del Gobierno.



El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha distribuido en los últimos días 103.046 kilos de alimentos, por valor de 103.289 euros y destinados a 8.413 beneficiarios, correspondientes a la primera fase del “Plan de ayuda a las personas más necesitadas 2013” del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Los productos han sido entregados a Cruz Roja y al Banco de Alimentos de Zamora, que a su vez realizan el reparto entre 71 entidades benéficas de la provincia.



En esta primera fase, que se ha desarrollado entre los días 17 de junio y 4 de julio, se han entregado fundamentalmente galletas, aceite, arroz, legumbres, harina, leche UHT, cereales y pasta alimenticia, para evitar así repartir en pleno verano los productos más perecederos, y serán en el resto de las fases cuando se procederá a la distribución de otro tipo de alimentos, como tomate frito, frutas, verduras, patatas, etcétera.

[Img #11769]

La subdelegada del Gobierno en Zamora informó que los recursos asignados en el Plan 2013 por la Comisión Europea para España suponen un incremento de 5 millones de euros con respecto a 2012, ya que el nuevo Reglamento otorga a nuestro país 85,6 millones de euros para la compra de nuevos alimentos que llegarán gratuitamente a cerca de 2 millones personas con escasos recursos.

 

El Gobierno ha entregado a Cruz Roja de Zamora, en esta primera fase, 51.523,20 kilogramos de productos, e idéntica cantidad al Banco de Alimentos de Zamora, que totalizan los 103.046,40 kilogramos de esta fase inicial, con una valoración global de 103.289,87 euros. Estas cifras suponen también que Zamora recibe en esta fase inicial 41.282 kilogramos de alimentos más que el año pasado.

 

Estos productos se han destinado a 8.413 beneficiarios, según los datos de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, que han recibido los alimentos a través de 71 entidades benéficas.



El Plan de ayuda alimentaria del Gobierno, a través del FEGA-Magrama, es la fuente principal de alimentos destinada a la distribución gratuita en España entre las personas más necesitadas. De hecho, los alimentos procedentes de este Plan suponen el 40% del total de los alimentos distribuidos por los Bancos de Alimentos y el 99% de los repartidos por Cruz Roja Española.

 

Clara San Damián manifestó que este plan de ayuda alimentaria, que se aplica en nuestro país desde hace 27 años en el marco de la Política Agraria Común, ha sido de una importancia capital para atenuar la penuria alimentaria de muchas familias españolas, especialmente en estos últimos cinco años.

 

El FEGA es el organismo encargado de adquirir los alimentos, y ponerlos a disposición de los Bancos de Alimentos y de Cruz Roja Española. La gama de productos adquiridos se asemeja a la de la campaña anterior, en la que, a los productos básicos como los lácteos y los cereales, en forma de pasta, galletas o cereales infantiles, se añadieron legumbres, aceite de oliva, fruta en conserva y alimentos infantiles.

 

El perfil de las personas que reciben estos alimentos ha ido cambiando a lo largo de estos 27 años. Sin embargo, en la actual situación de crisis económica, el plan atiende a personas de todas las capas sociales.

 

La subdelegada del Gobierno resaltó los objetivos del programa, vinculados al de cohesión social y eliminación de la pobreza, que permanecen en el tiempo, e incluso se amplían a aspectos sociales hasta ahora no contemplados.

 

Y en sintonía con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Clara San Damián quiso valorar en público el esfuerzo de todos los que intervienen en la ejecución de estos planes, con mención especial a Cruz Roja y a la Federación de Bancos de Alimentos, que “con su labor han dado ejemplo vivo de una de las facetas más esenciales del servicio público: ayudar a los más necesitados, en algo tan consustancial con la vida como es la alimentación. Con ello han contribuido a conservar la salud de millones de personas y a mantener la buena salud colectiva de la sociedad española en su conjunto: su cohesión social.


Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.