Día Viernes, 03 de Octubre de 2025
El crédito forma parte del Plan Económico Financiero que se aprobará en el pleno del próximo jueves.
El voto contrario a esta medida de los grupos de la oposición es conocido desde que el concejal de hacienda presentara esta opción para destinarla a la consolidación de los cuestos de la Mota tras el deslizamiento el pasado mes de marzo.
Para los partidos políticos de PSOE, IU y UPL esta medida supondría hipotecar aún más las arcas municipales, y donde los más perjudicados serían los benaventanos que tendrían que sufrir las tasas municipales para poder hacer frente al crédito.
Entre las alternativas que estos grupos políticos aportaban es esperar a las ayudas solicitadas a la Junta de Castilla y León, Diputación y Ministerio y que permitan solventar los trabajos que se están realizando en los cuestos.
Ante todas estas declaraciones el concejal de Fomento, Manuel Vega reivindica la unidad de toda la corporación municipal y no esperar las ayudas sino que con el crédito ir adelantando las mejoras en las zonas, y una vez recibidas las ayudas destinarlas directamente para restar peso a ese crédito.
Vega recordaba al PSOE, uno de los mayores críticos a este Plan Financiero, que su agrupación se quedó de brazos cruzados cuando se redactaron el expediente de vicios ocultos sobre los cuestos “el PP no se va a quedar de brazos cruzados, no se van a dejar los cuestos como están esperando las ayudas”, aseguraba Vega quién también aconsejaba a la oposición que no hicieran demagogia y defendieran los intereses de los benaventanos, a la vez que reconocieran este crédito.
Los informes redactados recientemente han avalado que las causas de esta catástrofe, tal y como lo ha denominado Manuel Vega al derrumbe de los cuestos, se ha debido a una sobrecarga de agua, y pone el ejemplo de las pasadas tormentas donde otras partes de los cuestos han sufrido desprendimientos por una sobre carga de agua debido a las intensas lluvias.
Al considerarse una catástrofe, Vega indica que hay que pedir dinero en varias líneas; la primera de ellas es no perder los 800.000€ de coste de la Pasarela, y que SOMACYL los reinvierta de nuevo si ha tenido algo que ver con el deslizamiento, y otra de las vías es contar con la Diputación, el Ministerio y la Junta por tratarse de una catástrofe.
Desde la concejalía continúan pidiendo que no se saquen conclusiones hasta no conocer los informes finales.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84