Día Sábado, 20 de Diciembre de 2025
El 12 de mayo, se celebra el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, enfermera, escritora y estadista considerada precursora de la enfermería profesional moderna
![[Img #141559]](https://interbenavente.es/upload/images/05_2021/2215_enfermera.jpg)
El Consejo General de Enfermería, con motivo del Día Internacional, ha programado un minuto de silencio el 12 de mayo a las 12:00 de la mañana como homenaje a todos los sanitarios fallecidos por la COVID-19 y a los que continúan luchando contra la pandemia. Esta acción se desarrollará en puertas de hospitales, centros de salud, residencias, edificios oficiales y comercios.
Esta acción, se enmarca dentro de su campaña ‘Somos enfermeras’ que tiene como objetivo visibilizar y dar el reconocimiento que merece el personal sanitario, quienes no dudaron en hacer frente a la COVID-19 y continúan trabajando con el objetivo de cuidar diariamente a la sociedad.
Más de 3.000 enfermeras habrían fallecido en todo el mundo a causa del COVID-19 en el último año y hasta un 15% se habría infectado a consecuencia de la exposición al coronavirus, llegando hasta más del 20% en algunos países como España, tal y como se desprenden de los datos recogidos por el Consejo Internacional de Enfermeras. En Castilla y León han sido hasta hoy 2.528 test positivos de los 12.971 realizados. Solo en Zamora hay contabilizados 143 positivos en lo que va de pandemia.
Desde la institución enfermera instan a sumarse a todas las administraciones públicas y privadas; a los compañeros sanitarios de hospitales, centros de salud y centros sociosanitarios, y a la población general. “Este año, junto a 2020, cobra más importancia si cabe la celebración de nuestro día internacional. Durante 14 meses, hemos dado todo de nosotros para ayudar, cuidar y salvar vidas. Por este motivo, desde la Organización Colegial, queremos honrar la memoria de los miles de profesionales de todo el mundo que han perdido su vida por este terrible virus, pero también queremos reconocer el trabajo de todos los compañeros que, agotados, continúan al frente de la situación”, afirma Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
Para Pérez Raya, “las enfermeras y enfermeros del mundo, y de nuestro país en particular, se han enfrentado a los momentos más duros de sus vidas y ahora debemos recompensar ese esfuerzo. En definitiva, los aplausos del principio del confinamiento tienen que convertirse en hechos y este minuto de silencio debe ser el principio de un nuevo rumbo donde la profesión enfermera reciba un trato digno por parte de las administraciones”.
El sector sanitario se encuentra extenuado, son muchos meses seguidos con una presión nunca vista. Tuvieron que soportar al principio de la pandemia la falta de de recursos de protección, sufren la falta de recursos humanos, han pagado también con sus vidas y el sufrimiento de sus familias su vocación de servicio. Recibieron muchos aplausos desde los balcones cuando el país estaba confinado y ahora no se merecen ni ellas ni el resto del personal sanitario que actuemos como auténticos cafres en aras de una libertad egoísta que puede darle nuevas alas al virus y más posibilidades de retrasar el retorno a la normalidad.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.170