Día Sábado, 18 de Octubre de 2025
Un texto que se defenderá en el próximo pleno ordinario del 28 de mayo
Los grupos municipales del PSOE e IU presentan una moción en rechazo a la implantación de pago de peajes por el uso de vías rápidas a partir del año 2024 a través de una propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dentro de las medidas enviadas a Bruselas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla “revisar la financiación de las vías de alta capacidad y se establecerán un sistema de ingresos que garantice los fondos necesarios para la conservación de la red viaria estatal” lo cual puede suponer la implantación de peajes de pago o medidas impositivas en las autovías.
Ambos grupos políticos que conforman el Equipo de Gobierno consideran que de llevarse a cabo esta medida “sería otra más que confronta con la lucha contra la despoblación en una comunidad como Castilla y León”. “Medida que sería aún más dramática en una provincia como Zamora que con los peores índices poblacionales de envejecimiento, con esto se vería especialmente afectada por los peajes, pues somos la séptima provincia de España con más kilómetros de autovía, 333,7 kilómetros, dentro de la red de carreteras del Estado”.
Una medida que afectaría a Benavente como nudo de comunicaciones del noroeste español, concectada tanto provincial como extraprovincialmente por las autovías A-6, A-66 y A-52. “El Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal de Izquierda Unida consideramos que la construcción y mantenimiento de las carreteras estatales debería financiarse a través de los Presupuestos Generales del Estado, de manera que el dinero necesario salga de los impuestos directos de los ciudadanos” añadiendo que siempre se han mostrado favorables a la progresividad fiscal pero indican que la implantación de este peaje “supone un pago igual para todo tipo de usuarios sin tener en cuenta los criterios de renta, de capacidad o el tipo de coche que utilice”.
Añaden que son partidarios de la titularidad pública de las autopistas en Castilla y León, “pero no como forma de rescatar la ineficiente gestión de las grandes empresas que se han dedicado a su explotación, sino para evitar agravios comparativos entre poblaciones que tienen un tipo de vía pública y otros cuya concesión es pública pero que tienen que pagar por su utilización a la empresa concesionaria”.
Ante estos argumentos ambas formaciones políticas acuerdan en la moción manifestar la oposición y rechazo del Ayuntamiento de Benavente a la introducción de peajes en las autovías, lo que produciría un perjuicio económico para los ciudadanos y los trabajadores, y una merma en las condiciones de seguridad en el transporte.
Un texto que se dará traslado a la Presidencia del Gobierno, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados.
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