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Municipal

La pavimentación de varias calles de las Catalanas y Avenida de las Américas en el CTB se inicia a mediados del mes de mayo

Rebeca Castaño Sábado, 01 de Mayo de 2021 Tiempo de lectura:

Este paquete de pavimentación corresponde al año 2020 paralizado debido a la pandemia y adjudicado a la empresa San Gregorio

 

A principios de este año se licitaba el paquete de pavimentación proyectado por el Ayuntamiento de Benavente correspondiente al 2020 y cuya tramitación y ejecución se vio paralizada debido a la llegada de la pandemia.

 

 

En este 2021 está previsto que se ejecute además de la pavimentación de varias calles proyectadas este año, el paquete de 2020 al que se presentaron 2 empresas siendo la adjudicataria Contratas y Obras San Gregorio por un importe de 145.213,99 euros, de los cuales 110.000€ se realizarán bajo la subvención de los Planes Provinciales de la Diputación de Zamora y el montante restante por el Ayuntamiento de Benavente.

 

 

Desde la concejalía de Urbanismo prevé que la ejecución puedan iniciarse a mediados del mes de mayo.  La pavimentación se realizará en 8 calles del barrio de las Catalanas que corresponden a Calle Ávila, Calle Soria, Calle Segovia, Calle Burgos, Calle Álamos, Calle Encinas, Calle Negrillos y Calle Nogales.

 

 

Desde el Consistorio destacaban que los viarios de la zona de las Catalanas se encuentra “en muy mal estado y en el que el Ayuntamiento no había actuado desde su inauguración y recepción de la urbanización hace casi cerca de 30 años”.

 

 

 

Además de estas ocho calle en el barrio de Las Catalanas se suman dos calles más, la Calle la Iglesia cercana a la Avenida Maragatos y la Avenida de las Américas en el CTB.

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En el proyecto técnico se describe que la capa de rodadura existente de la calzada de estos viarios es de mezcla bituminosa (aglomerado) extendida sobre losa de hormigón. La calzada se encuentra en mal estado presentando en diversas áreas piel de cocodrilo y grietas derivadas de la abrasión y desgaste de los vehículos, así como zonas parcheadas derivadas de las reparaciones de los servicios de infraestructuras urbanas que discurren por ellas.

 

 

Así mismo, en diferentes viarios de Benavente existen colapsos del paquete de firme debidos fundamentalmente a asentamientos de la base del paquete de firme (normalmente por la entrada de agua en el mismo). En este sentido se han detectado una serie de zonas colapsadas (blandones) que deben ser rehabilitados saneando el firme del viario.

 

 

Una vez reparados los blandones se fresarán 5 cm del aglomerado existente en un ancho de 1 m en el encuentro del viario con los bordillos de ambos márgenes y 2 cm en el resto de la calzada. Posteriormente se extenderá un riego de curado sobre la losa de hormigón y, sobre este, una capa de 5 cm de refuerzo de mezcla bituminosa en caliente.

 

En las zonas donde existan fisuraciones longitudinales en el pavimento existente se colocará un geocompuesto formado por un geotextil no tejido de filamentos 100% de Polipropileno virgen unidos mecánicamente por un proceso de agujeteado, al cual va adherido una geomalla de poliéster de alta tenacidad. Este sistema se utiliza para aumentar el tiempo de aparición de grietas en la repavimentación de carreteras u otros viales. La función de la geomalla es reducir las tensiones, mientras que el geotextil absorbe la emulsión impermeabilizando el geocompuesto y adhiriéndose este a la capa de aglomerado. De esta forma se consigue un refuerzo del pavimento unido a una función antifisuras al no dejar pasar el agua.

 

 

En concreto en los viarios considerados en el presente proyecto se realizará la rehabilitación del paquete de firme actual.

 

Asimismo en algunas calles será necesario sanear las zonas colapsadas. A continuación se enumeran los viarios que presentan blandones, indicando la ubicación de cada uno de ellos:

 

- ÁVILA: Saneo en blandón longitudinal situado en el centro de la calzada.

- SORIA: Saneo en varios blandones puntuales

- SEGOVIA: Saneo en blandón puntual.

- BURGOS: Saneo en blandón longitudinal situado en el centro de la calzada.

- ÁLAMOS: Saneo en blandón puntual.

- ENCINAS: Saneo en blandón longitudinal situado en el margen derecho de la calzada.

- NEGRILLOS: Aparentemente no presenta blandón.

- NOGALES: Aparentemente no presenta blandón.

- AVDA. DE LAS AMÉRICAS: Aparentemente no presenta blandón.

 

 

El plazo de ejecución de las obras es de 3 meses.

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