Desde este grupo político en la Diputación temen que este hecho ponga en riesgo el futuro del proyecto de EcoBarcial
Desde el Grupo de IU en la Diputación de Zamora han puesto de manifiesto que se ha declarado desierta la adquisición del terreno de Ecobarcial para la refininería tras excluir a la empresa, argumentando que se elevaron varias preguntas en el Pleno del mes de marzo tras constatar los cambios que se estaban produciendo en la adquisición de terrenos en Barcial del Barco para ponerlos a disposición de la empresa que gestionaría la Biorrefinería, en cuyo procedimiento se acordaba excluirla de la Ley de Contratos, para tener carácter de contrato privado y regirse por la legislación patrimonial a título oneroso, indican desde Izquierda Unida.
Desde IU aseveran que el Presidente de la Diputación de Zamora reconocía que la tramitación se estaba retrasando “ pero confirmó que seguía adelante la adquisición del terreno a su propietaria, la empresa Ecobarcial, aunque se establecían cautelas como la “Cláusula de Reversión” a Ecobarcial en tres supuestos: si en el plazo de 6 meses del contrato de compraventa la Diputación no formalizara la escritura de disposición del terreno para Biorrefinería; si Ecobarcial no formalizara la venta de sus acciones a quien se haya adjudicado la disposición del terreno en el plazo de 8 meses desde ésta; o si en 24 meses desde la disposición del terreno, el promotor no acreditara que las obras han sido totalmente ejecutadas y puede ejercerse la actividad. En estos casos Ecobarcial recuperaría la finca y la Diputación el importe de la compraventa con intereses”.
La portavoz de IU, Laura Rivera indica en nota de prensa que en el Decreto de Presidencia del pasado 20 de abril se declarara desierta la licitación relativa a la adquisición de los terrernos en Barcial del Barco “En el apartado tercero de la resolución del Decreto, se alega para declarar desierta la licitación: la exclusión de la licitación a la empresa ECOBARCIAL S.A. “por actuar el firmante, D. Fernando Martínez Riaza, de forma unilateral y no mancomunada como exige el poder de representación aportado para actuar en nombre y representación de IBERDROLA RENOVABLES ENERGIA, S.A. y/o Sociedades Representadas para el procedimiento de contratación relativo a la “Adquisición directa del bien inmueble ubicado en el municipio de Barcial del Barco (…) y, por tanto, no ostentar la debida representación para la presentación de la proposición”, expone.
“Consideramos que el equipo de gobierno de la Diputación apostó por un terreno concreto de la empresa Ecobarcial, cuya adjudicación ahora ha quedado desierta. Es decir: no tenemos terreno para la Biorrefinería. Mejor dicho, no tenemos el terreno propuesto inicialmente para un proyecto que se consideraba estratégico para la provincia, y por el que se apostaba desde la Diputación hasta el punto de comprar un terreno a una empresa para cedérselo a otra, ambas privadas. Porque terreno hay de sobra en la provincia pero éste era el “idóneo” según todos los estudios que lo justificaban”. Por ello piden explicaciones por parte del Presidente de la Diputación.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32