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Educación

El proyecto de los alumnos de bachillerato del IES Los Sauces sobre la contaminación atmosférica en la comarca candidato a los premios de investigación de la Junta

Rebeca Castaño Miércoles, 21 de Abril de 2021 Tiempo de lectura:

El Bocyl recoge hoy la relación de proyectos seleccionados que se expondrán ante el jurado el próximo 19 de mayo, en la fase final de estos premios autonómicos

La Junta de Castilla y León, a través de su política educativa, busca que el alumnado de la Comunidad progrese en su aprendizaje y profundice en el desarrollo de sus competencias básicas mediante la utilización del método científico. Así, la promoción de la investigación en las aulas es uno de los objetivos que se ha marcado la Consejería de Educación como mecanismo para modernizar el sistema educativo.

 

 

Por ello, la Administración educativa autonómica premia los mejores proyectos de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. El Boletín oficial de Castilla y León (Bocyl) publica esta mañana los trabajos finalistas para lograr dichos galardones en cada una de las tres categorías. El fallo tendrá lugar el próximo 19 de mayo.

 

De los 19 trabajos presentados, cinco optan a la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria, 12 a Bachillerato y dos a Formación Profesional. El jurado estará formado por profesorado especialista en los distintos campos del conocimiento a los que hacen referencia los trabajos de investigación presentados.

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Proyecto “Los líquenes: Bioindicadores de contaminación atmosférica en la Comarca de Benavente y los Valles”- IES Los Sauces.

 

 

El IES Los Sauces ha desarrollado un Proyecto de Investigación e Innovación Educativa desde noviembre de 2020 hasta marzo de 2021 titulado: “Los líquenes: bioindicadores de contaminación atmosférica en la comarca de Benavente y los Valles”. En este proyecto se plantea un estudio de la diversidad y distribución de los líquenes en la comarca de Benavente y los Valles, indicando la correlación de los líquenes y la calidad de aire en las distintas zonas.

 

 

Explicación del proyecto

 

Los indicadores biológicos de contaminación o bioindicadores se basan en el análisis de la sensibilidad que presentan algunas especies de seres vivos a ciertos contaminantes gaseosos atmosféricos, cuyos efectos permiten identificar su presencia y vigilar la evolución de la contaminación atmosférica.

 

Los líquenes son asociaciones simbióticas entre un alga (fotobionte), una levadura y un hongo (micobionte) de cuya interacción se origina un talo estable, con estructura y fisiología específicas. Muchas características, como su longevidad y su alta sensibilidad a los contaminantes atmosféricos, hacen de estos seres excelentes bioindicadores (los mejores en cuanto a la calidad del aire).

 

Marta Rodríguez Vega, Eva González Teson e Estefanía Conde Toranzo, con la colaboración de los alumnos: Sara Hernández Delgado y Jorge González Mateos (alumnos de 1º de bachillerato que cursan la asignatura de Biología-Geología) junto con su profesor de Biología (Rafael Pérez Romero), han llevado a cabo los muestreos, el reconocimiento y determinación de los ejemplares y el análisis de los resultados obtenidos. Se han realizado las siguientes actividades:

 

-        Muestreo de líquenes. Se han recogido los líquenes epífitos sobre los troncos de las especies de árboles más comunes en la comarca de Benavente y los Valles.

 

-        Reconocimiento y determinación de la biodiversidad liquénica. La identificación de los especímenes se realizó con base en la observación de las características morfológicas y anatómicas, utilizando lupas binoculares y microscopios ópticos.

 

-        Análisis de datos – Índice de Pureza Atmosférica (IPA). Los datos se han analizado con estadística descriptiva para realizar inferencias sobre la riqueza, diversidad y composición de la flora liquénica de las zonas de estudio.

 

Por otro lado, han colaborado con dos científicos de la Universidad de León (Dra. Rosa María Valencia Barrera y Dr. Felipe Martínez Pastor).

 

Con los resultados obtenidos nos permiten llegar a las conclusiones finales del proyecto:

·       El aire de Villabrázaro, Villanueva y la zona cercana a Benavente está en buen estado y con muy poco grado de contaminación. Por ello, observamos una mayor riqueza y abundancia de líquenes cuyos talos son fruticulosos y foliáceos.

 

·       Comparando la zona de la comarca de Benavente con las ciudades control se puede observar la diferencia entre vivir en una zona rural a una más desarrollada. Vivimos en una comarca que presenta bajo grado de contaminación, gracias a ello, existe una mejora en la calidad de vida de la población porque respirar un aire más limpio reduce la posibilidad de padecer enfermedades respiratorias.

 

·       Otra de las conclusiones que obtenemos es que el ser humano influye notoriamente en la calidad del aire y contaminación atmosférica. Por ejemplo, durante las salidas de campo observamos residuos atmosféricos alrededor de los árboles que pueden deberse a las emisiones de las calefacciones en temporada de invierno.

 

Este PIIE (Proyecto de Investigación e Innovación Educativa) pretende concienciar del estado de la calidad del aire que nos rodea, con respecto a los problemas medioambientales, para conseguir una mayor sensibilización social ante el reto de la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

 

 

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