La ley de autoconsumo energético aprobada en el año 2019 dio un gran impulso a la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas de energía solar, poniendo fin a la ley de impuesto al sol, hecha a medida de las grandes compañías eléctricas
![[Img #139394]](https://interbenavente.es/upload/images/03_2021/2695_solar.jpg)
Una excesiva carga administrativa y unos impuestos que gravaban la producción de energía en las instalaciones solares de autoconsumo hacían que este tipo de inversiones apenas resultarán rentables a muy largo plazo, lo que hacía inviable, especialmente para el mercado de consumo doméstico acometer la puesta en marcha de instalaciones solares, aunque el impuesto sólo afectaba a las instalaciones de más de 10 kw.
La transición energética hacia un modelo sostenible llegó con el Real Decreto 244 de 2019, en el que se establecieron unas reglas muy interesantes que permitirán esa diversificación necesaria de las fuentes de energía y el impacto que supone para el planeta. Se calcula que la energía solar podría aportar 20.000 veces más la energía que necesita la tierra y además de limpia se distribuye entre todos los países, en mayor o menor medida, únicamente dependiendo de las horas de luz solar.
Existen dos tipos de instalaciones solares de placas fotovoltaicas, las que no están conectadas a la red y las que sí lo están. Las que están conectadas a la red pueden estar dedicadas a suministrar toda la energía que producen a la red para su venta o ser fuentes de autoconsumo, por ejemplo para una vivienda, una nave, etc.. y verter a la red el exceso de energía producida. Empresas como Masters in Solar especializadas en este tipo de instalaciones, permiten obtener de la red la energía necesaria en el caso de que la instalación no proporcionara la necesaria.
Esta posibilidad de venta de la energía sobrante cuenta con la ventaja de que la Ley actual permite instalaciones de mayor potencia que la energía contratada, algo que en la anterior no podía hacerse, condicionando únicamente su capacidad por el espacio físico existente en la superficie donde se quiera instalar. Una ventaja que permite rentabilizar inversiones generando más energía de la necesaria vendiendo los excedentes a la compañía suministradora.
Además, la regulación actual de las placas fotovoltaicas solares para uso doméstico considera dos tipos de instalaciones, individuales y colectivas, lo que permite que una comunidad de vecinos pueda aprobar la instalación de paneles solares en el tejado del edificio. Para conseguir esta aprobación es necesario la aprobación de al menos un tercio de los propietarios, que deberán representar al menos un tercio de la cuota de propiedad.
Esta decidida apuesta por el sector llega también acompañada de una simplificación de los trámites para su puesta en marcha. La nueva Ley declara como “exentas de permisos de acceso y conexión las instalaciones de autoconsumo sin excedentes y aquellas con una producción igual o inferior a 15 kw que se encuentre en suelo urbanizado y que cuente con las dotaciones y servicios requeridos por la legislación urbanística”. Actualmente el trámite es tan sencillo como realizar el certificado de la instalación eléctrica y comunicar su puesta en marcha a la comunidad autónoma y a la empresa comercializadora.
Todos los indicadores hacen pensar que la energía solar está en un momento inmejorable con una evolución de potencia fotovoltaica que se ha disparado desde el año 2019. El objetivo es cumplir la meta del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que puso como meta el año 2050 para conseguir un sector eléctrico 100% renovable en el año 2050, con una etapa intermedia del 74% en el 2030. Según las previsiones para conseguir esta meta se necesitarán en el año 37 GW de energía fotovoltaica sobre un total de 44 GW de energía solar, lo que la convierte en la fuente de energía renovable que tendrá un mayor crecimiento en los próximos nueve años.


Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53