"Pienso que cualquier mujer puede realizar cualquier tipo de trabajo". Mari Angeles Fontana, encargada de estación de servicio
![[Img #139306]](https://interbenavente.es/upload/images/03_2021/7065_27022021-_r3a7113.jpg)
La fuerza laboral femenina avanza. A mediados del año 2019 el mercado laboral español había superado por primera vez los nueve millones de mujeres ocupadas, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo. Las mujeres actualmente representan el 46,52% de la fuerza laboral, máximo de la serie histórica, por el 53,48% de los hombres, que suman 10.398.364 afiliados.
Como muchas españolas, María Ángeles se levanta cada día con el propósito ser un ente productivo para su familia y sociedad. Es la encargada de una estación de servicio en Benavente. Labora en una de las 11.609 empresas que expenden combustible, según datos del año 2018 proporcionados por la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP), un sector que cada día evoluciona y se tecnifica más, requiriendo unos conocimientos específicos, los que ella asume como retos de aprendizaje.
Conozcamos a María Ángeles y como la responsabilidad es una de sus cualidades más destacadas la hora de asumir su trabajo diario.
¿Cómo llegaste a este puesto de trabajo y cuánto tiempo llevas en la estación?
A través de internet. Por la web en una plataforma de búsqueda de empleo. Llevo seis años en la empresa que laboro actualmente, aunque anteriormente ya había trabajado ocho años en otra estación de servicio.
¿Qué información se precisa para desempeñar esta labor?
Depende de la gasolinera. Antes no se exigía mucho. Todo era más manual. Ahora se precisa de algunos conocimientos informáticos, eléctricos y mecánicos.
¿Dónde adquiriste esta formación?
Me la proporcionó la empresa en la que trabajo actualmente y tengo una base de conocimientos aprendidos con mi padre desde mi niñez. Si el precisaba ayuda, yo estaba ahí para tender una mano y a la vez aprender.
En resumen, ¿en qué consiste tu trabajo?
Mis funciones principales se resumen en el mantenimiento general de la estación y la gestión de la contabilidad. Tengo que procurar que los surtidores y el cajetero que expende combustibles funcionen bien. También gestiono la entrega y solicitud de cisternas de combustible para que siempre haya “stock” suficiente en la estación.
¿Recuerdas cómo fue tu primer día de trabajo?
Fue sencillo porque yo siempre he trabajado de cara al público. Estaba el jefe y el encargado de mantenimiento y me explicaron el funcionamiento de la estación.
¿Qué piensan tus hijos sobre tu trabajo?
Evidentemente, cuando eran más pequeños, ellos decían que yo “ les daba de comer a los coches y a los camiones” y a día de hoy, que tienen 19 y 18 años, me apoyan en todo, absolutamente en todo lo que yo quiera hacer. De hecho, quise irme de voluntaria, cuando la primera ola de la pandemia del Covid-19 y ellos me apoyaron desde el primer momento.
¿Qué es lo más te gusta de tu trabajo?
La independencia que tengo. Yo tomo mis propias decisiones. Tengo flexibilidad horaria, corro mis riesgos.Evidentemente mis jefes ponen en activo mi responsabilidad y eso me gusta. Soy la única empleada en la estación, pero cuento con el apoyo informático y telefónico de la empresa y mis compañeros. Estoy muy a gusto porque al tener esta responsabilidad, sé que la empresa confía en mí… eso lo valoro mucho.
![[Img #139305]](https://interbenavente.es/upload/images/03_2021/5372_04032021-_r3a7185-editar.jpg)
Este es un trabajo que había sido realizado comúnmente por hombres, ¿has sentido un trato diferente por parte de los usuarios?
Sí, he tenido algunos problemas. Recuerdo una vez que atendí a un cliente que tenía un problema con el tarjetero y yo de inmediato me dispuse ha solucionarlo. Era chico, y al verme me dijo que no le podía atender “porque yo era mujer, y que no quería que le resolviera el problema”. De inmediato llamé a mi superior y me indicó que le expresara que yo era la persona que la empresa había contratado para este trabajo y que si no estaba de acuerdo o conforme podría retirarse y recibir el servicio en la gasolinera de su predilección.
¿Conoces a otras mujeres en Benavente que realicen trabajos parecidos al tuyo?
Sí, conozco mujeres aquí que expiden combustible, pero no un trabajo tan técnico como el mío. Por ejemplo, si se daña un fusible, si se rompe una correa, o hay alguna avería en una cisterna yo tengo que procurar arreglar estos inconvenientes. En el caso de que el problema sobrepase mis conocimientos, solicito que la situación sea intervenida por el departamento de mantenimiento de que dispone la empresa.
Un consejo a esas chicas, o mujeres, que desean romper las barreras y los prejuicios?
¡Que con cualquier reto o circunstancias que se les presente en la vida, si no le sale bien a la primera, lo sigan intentando. Todo se logra con perseverancia!



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212