"Escoge un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida". Laura Peula, encargada de Silo de la Azucarera de Benavente
Satisfacción. Es la palabra que podría resumir el sentido de la expresión con la que titulamos esta entrevista con Laura Peula, técnica en mantenimiento de equipos industriales en la Industria Azucarera de Benavente, donde nos muestra parte de su quehacer profesional
![[Img #139286]](https://interbenavente.es/upload/images/03_2021/5285_03032021-_r3a7175-editar.jpg)
El informe Igualdad en Cifras MEFP (2019), del Ministerio de Educación y Formación Profesional, revela que en el área de trabajo de Laura solo el 2.1% son mujeres, respecto a un 97.9 % de hombres.
Así lo reflejan también las estadísticas más recientes del Ministerio de Educación y Formación Profesional que se desprenden del portal EDUCAbase, donde las mujeres representan 44 % mientras que los hombres el 56 %, de los estudiantes matriculados en ciclos formativos en el curso 2017-2018.
Es evidente que el mercado laboral actual requiere cada vez más perfiles profesionales y/o técnicos en trabajos manuales y tecnológicos, donde las mujeres juegan en desventaja, referente a la Formación Profesional (FP) relacionada con disciplinas industriales y tecnológicas.
Según el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación de 2019, respecto a la Formación Profesional en el área industrial, casi todos los estudiantes son hombres, especialmente en Transporte y Mantenimiento de Vehículos (97,2%), Instalación y Mantenimiento (96,9%) y Electricidad y Electrónica (95,1%),
Peula, estudió en Diocesanas Arriaga en Vitoria, y cuenta con más de seis años de trabajo en la Azucarera de Benavente, es un fiel ejemplo de que se puede romper con la brecha de género. Con su trabajo motiva a otras mujeres a no dudar sobre su vocación profesional para convertir sus sueños en realidades.
¿Por qué decidiste estudiar mantenimiento de equipos industriales?
Me gusta mejorar las cosas, repararlas…
¿Qué te atrajo de esta carrera?
Mi idea era hacer automoción, pero finalmente decidí hacer mantenimiento, ya que cogía más materias. Nunca está de más aprender de todo.
¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo?
Sacar el turno adelante, sobre todo los días en los que hay más presión, más lío, y ver que lo saco como cualquier otra persona. Cuanto más complicado, más gratificante.
¿Qué tareas específicas y responsabilidades conlleva tu trabajo?
La primera, que se cumpla la seguridad y la limpieza, y que no se paren las máquinas de envasado. En cuanto a las tareas, hay que organizar bien a la gente y el trabajo y, con ello, ensilar y desensilar el azúcar. Hacer la revisión de calidad de ésta, así como la revisión de las instalaciones.
![[Img #139288]](https://interbenavente.es/upload/images/03_2021/2684_03032021-_r3a7182.jpg)
¿Con qué tipo de riesgos que lidiar en tu día a día?
Sobre todo riesgos físicos, por vibraciones, ruidos, sobreesfuerzos…
¿Qué tal es la percepción de la gente cuando sabe a qué te dedicas?
Cuesta explicarlo y que entiendan lo que se hace en este puesto, sobre todo si no se ve desde dentro. Pero la gente lo ve como algo normal, aunque suele llamar la atención.
¿Consideras que existe una igualdad de oportunidades para las mujeres en tu profesión?
Va igualándose cada vez más, pero queda mucho camino por delante. Aún hay empresas y personas que rechazan a las mujeres en ciertos trabajos.
¿Qué consejo le darías a las mujeres que están considerando estudiar carreras industriales como tú?
Que si les gusta, que estudien esas carreras y que demuestren que valemos igual que los hombres, así como ellos también valen para carreras que siempre se consideraron de mujeres.
Según tu punto de vista, ¿qué deberíamos hacer como sociedad para atraer a más mujeres a industrias como el mantenimiento técnico y/o industrial para poder así desarrollar la diversidad de género que históricamente ha sido predominantemente masculina?
Empezar por dejar de diferenciar los juegos de niños y niñas. Creo que es la base de lo que, siendo mayores, se debería hacer con los estudios y trabajos. Ver que todo es normal para ambos sexos.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212