Del Jueves, 22 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
El concejal defiende que esta tasa no es lucrativa y el dinero se destinará a inversiones para mejorar los espacios caninos o campañas informativas
El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Benavente, Manuel Burón ha informado esta mañana, mediante rueda de prensa, que los propietarios de perros cuya residencia se encuentre en la ciudad recibirán, a lo largo de estos días, una carta informativa con el objetivo de actualizar los datos y la documentación de los canes para, posteriormente, preparar el padrón cobratorio de la tasa fiscal de animales de compañía cuyo periodo voluntario de cobro se fija en el último trimestre del año.
Para la actualización de esta información el Ayuntamiento da de plazo a los propietarios hasta el 30 de marzo. La documentación si es necesaria su actualización deberá presentarse a través de un veterinario que lo registrará en la base de datos de la Junta para que el Ayuntamiento puede acceder al padrón.
La ordenanza fiscal que se encuentra en vigor desde el 1 de enero de este año, establece su plazo voluntario de cobro del 1 de octubre al 7 de diciembre de 2021. La cuantía por la tenencia de animales de especie canina por cada animal 9€/anuales. En caso de tratarse de un perro “potecialmente peligroso” por cada animal 15 euros al año.
![[Img #138901]](https://interbenavente.es/upload/images/03_2021/7789_6552_ayto-en-blanco-bandera.jpg)
![[Img #138965]](https://interbenavente.es/upload/images/03_2021/2227_20210303_114321-2.jpg)
Actualmente en la ciudad hay registrados 164 canes considerados “perros peligrosos” que pertenecen a 132 propietarios, el resto de razas son 3530 perros de 2254 propietarios. Un censo, que según explica el concejal, es cambiante ya que hasta el momento se han realizado 10 altas, 2 bajas y 29 traslados de animales.
Respecto a las exenciones fiscales a esta ordenanza están los perros que hayan sido adoptados, mediante un documentos acreditativo, perros guía, perros de entidades sin ánimo de lucro destinado a terapia y asistencia.
Burón defendía que estas tasas no tienen un fin lucrativo, sino que con la recaudación se destinará a mejorar las zonas de recreo para perros y campañas informativas municipales sobre la responsabilidad de la tenencia de estos animales de compañía.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10