Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Ignacio Morán, escritor

Elogio de la participación y el compromiso

Ignacio Morán, escritor Sábado, 20 de Febrero de 2021 Tiempo de lectura:

 

 

La esencia de la democracia está en el protagonismo de la gente, frente a otras concepciones de entender el poder. La ciudadanía elige a los gobernantes junto a sus propuestas de gestión, pero en línea con ese protagonismo, las democracias más avanzadas buscan además facilitar la participación activa y responsable en las decisiones importantes. El resultado de las elecciones en Cataluña muestran claramente que ir a votar, cuando toque, no es suficiente: el hecho de que algunos tilden de irrelevante que un partido sea el más votado, o que otros hagan lo mismo con un independentismo que tiene mayoría absoluta en el Parlament así lo demuestra.

 

 Hoy se dispone de más tiempo libre, de mejores medios, de nuevas tecnologías, de grandes infraestructuras, de más formación…  y todo ello debería facilitar un mayor avance en esta codecisión. Podríamos referir numerosos ejemplos en países de nuestro entorno, pero aquí hay representantes políticos se empeñan en circular en sentido contrario: demonizan la participación, avasallan el compromiso, favorecen la intriga, “matan” al mensajero, toman bandera… Una actitud acomplejada y mezquina que se da por buena en política, pero que es a todas luces insensata y perversa.

 

En todo caso no es objeto prioritario de esta columna entrar en esas diatribas. Estamos en el umbral de una situación social complicada, y tan exigente que requiriere aunar  sinergias de quienes estén en disposición de aportar algo. Se pretende, sencillamente, expresar la nobleza de esa ciudadanía dispuesta a comprometerse con el voluntariado, o dar apoyo a cualquier asociación con fines asistenciales, humanitarios, deportivos, científicos, culturales, ambientalistas, juveniles… porque esos movimientos están llamados a desarrollar una tarea de extraordinario valor.

 

El nivel de compromiso social siempre fue un indicio de fortaleza en el que mirarse, pero ahora lo es más que nunca. En la tarea de reconstruir los estragos que va a dejarnos la pandemia se hará imprescindible porque ya nada volverá a ser igual: no habrá marcha atrás en la exigencia ciudadana de más transparencia en el gasto público, en la denuncia de los tics autoritarios, en desterrar la resignación, o en dar por concluidos los silencios de la gente.

 

Hay quien no acaba de entender que la ciudadanía se fue alejando del compromiso político por el autismo de los partidos y de sus representantes que al llegar al poder se creyeron tocados, como Pablo de Tarso, por el rayo del altísimo y no precisan de nada más para gobernar. A esos, la realidad que ahora se abre les pasará por encima. Gratitud, pues, a esa marea de solidaridad y voluntarismo que está por llegar, porque van a ser serán la punta de lanza en la que ha de apoyarse la recuperación y el futuro.

 

No es cosa nueva y así ha ocurrido en el continuo de civilizaciones después de una gran calamidad, la sociedad se replantea muchas cosas y la primera de ellas es recuperar la decisión. Como diría Pat Riley, uno de los grandes deportistas que ha dado la NBA y ahora brillante ejecutivo, “… sólo hay dos opciones con respecto al compromiso: estás dentro o estás fuera. No existe una vida en medio”.///

 

[Img #138658]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.