Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Domingo, 14 de Septiembre de 2025
El Portavoz de Ciudadanos pide que los presupuestos sean devueltos para su revisión por el Alcalde
Un Pleno Extraordinario en el que se llevaban la desestimación de las reclamaciones al Presupuesto presentadas por el Portavoz del grupo de Ciudadanos Jesús María Saldaña, quien se ratificaba en todas sus alegaciones difiriendo del informe firmado por la Interventora Municipal.
El Portavoz de Ciudadanos recordaba que al inicio de este mandato el objetivo con el que se presentaba su partido era el de no perjudicar a Benavente, tendiendo la mano al Equipo de Gobierno, pero les reprochaba que con el paso del tiempo esa colaboración ha sido rechazada. Saldaña en la introducción de su argumentario se retomaba a la aprobación del proyecto del Puerta del Noroeste, indicando sus alegaciones al respecto por el relleno de terreno, o el documentos que se pretendía consensuar entre todos los grupos políticos frente al COVID-19 y que tal y como indicaba “era un texto propuesto suyo” en referencia a PSOE e IU.
Centrado ya en la defensa de sus reclamaciones al presupuesto municipal de 2021 volvía a argumentar un desequilibrio en el capítulo de personal, donde el concejal ha contabilizado 1 millón más de los presupuestado, además de reseñar el poco tiempo que han tenido para presentar enmiendas o reclamaciones entre la entrega de documentación y la comisión informativa, donde distaron 4 días.
También centraba su crítica en la rueda de prensa ofrecida por la concejala de Hacienda para explicar las desestimaciones a estas alegaciones, calificándola que estaba llena de “falsedades”.
Una postura que también fue apoyada por los concejales del Partido Popular, en concreto la Portavoz Beatriz Asensio argumentaba que la presentaciones de alegaciones es un “libre ejercicio de un derecho reconocido por Ley”.
Asensio criticaba la intervención de la Concejala de Hacienda en rueda de prensa dirigida al Portavoz de Ciudadano, asegurando que ha utilizado medios públicos “para atacar y menospreciar, además mintiendo, a un miembro de esta Corporación”.
La portavoz popular indicaba que es el Alcalde quien ha admitido las alegaciones para elevarlas a Pleno, además desmentía que la presentación de estas alegaciones retrase la firma de convenios o una posible pérdida de subvención indicando que estos presupuestos deberían haberse presentado el 15 de octubre, añadiendo que no se han cumplido los trámites para que estas cuentas entraran en vigor “el escrito de alegaciones presentado por el Señor Saldaña, no desvirtúa en nada la entrada en vigor del presupuesto, porque a 1 de enero, el presupuesto ya estaba prorrogado por el Alcalde”
Asensio dentro de la defensa de las reclamaciones del Portavoz de Ciudadanos indicaba que en los últimos años se ha aumentado el gasto de personal en un 20% “Intervención ha avisado de los problemas “estructurales” que ustedes están generando en la economía municipal, que se acabarán convirtiendo en un lastre para el funcionamiento del Ayuntamiento y que acabarán dando la razón a quien ha presentado las alegaciones”. No obstante la Portavoz Popular anunciaba el voto de abstención de su grupo ante este punto del pleno extraordinario.
El concejal del Grupo Mixto, Manuel Burón califica este pleno de “inevitable y absurdo” reprochando que los grupos de la oposición “tienen como objetivo paralizar la administración local” a su vez criticaba la postura de PP y Ciudadanos que por un lado critican y ponen en duda los informes de los técnicos y por otro les sirve como argumentario.
Burón consideraba que la actitud con la que ha actuado el Portavoz de Ciudadanos ha sido “ a mala fe” indicando que las reclamaciones se presentaron dos días antes de que finalizara el plazo de exposición pública sin haber hecho.
La concejala de Hacienda, Patricia Martín pedía nuevamente al portavoz de Ciudadanos a que retirara estas alegaciones a la vez de que indicaba que no se retractaba de sus declaraciones en rueda de prensa.
Martín acusaba a Saldaña de ir en contra de Benavente y sus necesidades con la paralización que ha supuesto el presupuesto del año 2021 impidiendo la firma de convenios, subvenciones o licitaciones subvencionadas.
La concejala con respecto al procedimiento elegido por el Portavoz de la formación naranja indicaba que “no le vamos a negar su doble condición de ciudadano de Benavente y concejal del Ayuntamiento, pero usted tendrá que aceptar que presentar alegaciones bajo la condición de vecino de la ciudad es un claro abuso de derecho, pues existen mecanismos específicos de participación ajustados a su condición de concejal”.
La concejala reprochaba que el Portavoz de Ciudadanos no anunciara en comisión informativa de la presentación de estas alegaciones. A su vez se remontaba a los años en los que Jesús Saldaña fue Alcalde y los presupuestos se aprobaron en el mes de febrero del año 1988, y los presupuestos municipales de 1990 se aprobaron en julio de ese mismo año.
Martín defendía que el plazo y elaboración del presupuesto se ha ajustado a los trámites establecidos por la Ley, que el presupuesto de personal se fija en 6,5 millones de euros y no en 7,4 calculados por Ciudadanos, aclarando que la masa salarial derivada de la RPT no se fija en 30.000 euros y no hay una insuficiencia de ingresos con relación a los gastos presupuestados ya que cuentan como una estimación del año.
Estas desestimaciones consiguieron el voto a favor del PSOE-IU, la abstención del PP y los dos votos en contra de Ciudadanos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32