Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Domingo, 14 de Septiembre de 2025
El Pleno del próximo viernes dará cuenta de estas desestimaciones y se procederá a la aprobación definitiva del presupuesto tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Benavente, Patricia Martín ha comparecido en rueda de prensa tras la comisión informativa del área celebrada esta mañana con motivo de las reclamaciones presentadas por el Portavoz del Grupo Ciudadanos Jesús María Saldaña y que será llevado a pleno el próximo viernes.
La edil responsable del área ha dado a conocer la resolución del informe firmado por la Interventora Municipal al respecto de estas alegaciones, explicando en primer término que este tipo de reclamaciones, una vez aprobado el presupuesto, solo pueden ser presentados por los habitantes de la ciudad, los que resulten afectados directamente aunque no residan en el territorio de la entidad local y Los colegios oficiales, cámaras oficiales, sindicatos, asociaciones y demás entidades legalmente constituidas para velar por intereses profesionales o económicos y vecinales, cuando actúen en defensa de los que les son propios, así lo refleja parte del Artículo 170 de la Ley de Haciendas Locales. Aunque el concejal de C’s presenta la documentación en calidad de ciudadano y concejal, la Intervención pudo desestimar directamente estas reclamaciones.
En la primera reclamación presentada el Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Jesús María Saldaña indica que en la elaboración del presupuesto y su aprobación “no se ha ajustado a los trámites establecidos en la Ley” reseñando que el objeto del estudio del presupuesto no debe ser inferior a 10 días, estableciendo el pleno antes del 15 de septiembre.
La Interventora municipal aclara que el plazo de 10 días establecido corresponde al tiempo que dispone la Intervención para informar del proyecto del presupuesto, argumentando que entre la convocatoria de la Comisión Informativa y su celebración transcurren dos días, siendo el Pleno Municipal 7 días después de la celebración de la comisión informativa y 12 días después de la puesta a disposición de la documentación integrante del Presupuesto General.
La segunda alegación, Saldaña señalaba de una omisión de crédito en el apartado de gastos de personal donde indicaba que el importe sería de 7,6 millones de euros y no de 6,5 millones de euros. Desde la Intervención explica que el cálculo se ha realizado conforme a los datos que constan en el anexo de personal y restante documentación facilitado y confeccionada por el departamento de personal, así como de acuerdo con el gasto realizado en el ejercicio 2020.
En el informe señalan que este importe se verá incrementado en 109.088,08 euros, y que se corresponde con la cantidad que se ha destinado a productividades, gratificaciones por servicios extraordinarios y horas extras.
Desde el departamento de Intervención, tras la revisión de la documentación considera la existencia de una tercera reclamación, aunque tal y como indicaba la concejala de Hacienda, “el señor Saldaña considera que esta no era una alegación”. En este punto señalaba que había una insuficiencia de ingresos en relación a los gastos presupuestados, la Interventora municipal aclara que estos conceptos son estimaciones “y al día de la fecha según informe emitido por la Concejalía de Hacienda, el volumen de los mismos es suficiente para dar cobertura a los gastos presupuestados”.
Ante la resolución de estas reclamaciones presentadas la concejala de Hacienda, Patricia Martín señalaba que la ha recibido con “rubor y vergüenza. Estas alegaciones van en contra de los ciudadanos de Benavente, de todas las asociaciones y tejido asociativo de la ciudad” alegando que “mientras no se tenga aprobado el presupuesto no se podrán firmar convenios ni percepciones salariales” aseverando que Saldaña “ha actuado a mala fe”.
Martín hace referencia a un gesto de generosidad por parte de la Interventora en la contestación de estas reclamaciones, recordando que la Ley no le permite la presentación de este tipo de documentación en el periodo de exposición pública, ya que lo debería haber presentado durante la Comisión Informativo o en el Pleno Municipal, explicaba la edil de Hacienda.
La concejala pide al Portavoz de Ciudadanos que rectifique su “error de bulto” ya que “trae consecuencias negativas para Benavente. Actúa como Don Erre que Erre” .
El presupuesto municipal de cara al año 2021 se aprobara de manera definitiva la próxima semana tras su publicación en el BOP.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.171