Sábado, 13 de Septiembre de 2025

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Municipal

El concejal de Personal califica a los populares como “los reyes del fraude de ley” en las contrataciones durante su mandato

Rebeca Castaño Lunes, 08 de Febrero de 2021 Tiempo de lectura:

El edil José Mariño reprocha que durante los años de gobierno de los populares “no se hicieron procesos de estabilización de empleo, dejando consolidar un puesto para no enfrentarse a indemnizaciones”


El Concejal de Personal en el Ayuntamiento de Benavente, Jose Mariño se ha mostrado molesto con la nota de prensa y las críticas vertidas por los concejales del Grupo Municipal del Partido Popular tras dar a conocer la sentencia de despido improcedente a un trabajador.



Mariño ha querido recordar a los concejales del Partido Popular que en los años en los que ellos gobernaron “contrataban a quien querían y no se daba oportunidad al resto de los ciudadanos, eran los reyes del fraude de ley, demostrando una política de caciquismo y nepótica, no se enfrentaban a despidos improcedentes porque no los hacían, dejaban que se consolidara una plaza sin procedimiento de estabilización de empleo y sin los principios de igualdad, mérito y capacidad”.



Mariño defendía la actual política de personal, instaurada durante el mandato del PSOE-IU en el año 2015 y que corresponde con la convocatoria de procesos de concurso de oposición en los que se genera una bolsa de empleo, “las contrataciones son rotativas siempre con la intención de dar un servicio al ciudadano. Una vez finalizado el contrato se renueva a través de este sistema” indicando que en un año puede una persona generar varios contratos una vez que la rotación vuelva a contratarle para el servicio. La duración de los contratos es de 6 meses como máximo.



Respecto a este tipo de sentencias improcedentes que ha tenido que hacer frente el Ayuntamiento, el edil de Personal explicaba que se trata de plazas estructurales, teniendo dos opciones, “o bien por un lado un procedimiento irregular y que ese trabajador se quede con la plaza en propiedad para siempre, procedimiento que hacía el PP y que este Gobierno no comparte, o bien por otro lado contratarlo a través de una bolsa de empleo durante 6 meses y hacer frente a una indeminización por despido improcedente para que su plaza sea ocupada por otras persona con los mismos derechos”. Entre estas dos opciones, desde el consistorio deciden adoptar por “la menos mala" pues permite que al menos dos personas al año trabajen para el Ayuntamiento “en lugar de una para siempre en virtud de un fraude de ley”.

[Img #138001][Img #138223]


El concejal explica a Interbenavente.es que el trabajador que demandó “quería quedarse en propiedad la plaza y el puesto de la plantilla sin haber ganado su plaza en virtud de oposición o un proceso de pública concurrencia y ante esa pretensión, desde el Ayuntamiento siempre optamos por indemnizarle porque defendemos la contratación rotatoria mediante bolsas de empleo que de la oportunidad de trabajar a varias personas en lugar de a una sola”.



Mariño indicaba que esta situación es necesaria regularla a través de la negociación con los sindicatos para llegara aprobar una RPT del personal laboral, algo que ya se consiguió con los funcionarios municipales.



Por otro lado el concejal de Personal reprochaba el lenguaje utilizado por el Partido Popular “es muy machista, dicen que `violamos los derechos fundamentales´ solo el uso de la palabra violación es algo destructivo a las personas, pueden utilizar muchos sinónimos. El PP ha vulnerado históricamente y de forma sistemática durante sus gobiernos el derecho a trabajar de centenares de personas porque "solo permitía a sus elegidos, a los suyos acceder y permanecer de forma irregular ocupando plazas en el Ayuntamiento de Benavente". Según prueba la documentación en poder del Ayuntamiento cerca de un centenar de personas entraron y han permanecido de forma irregular a un empleo en el Ayuntamiento, práctica que ha desaparecido con el actual Gobierno Municipal.
“Testigos directos son las más de doscientas personas que durante estos últimos 6 años han trabajado para el Ayuntamiento a través de las bolsas de empleo” avala Mariño.

 


“El PP una vez más pretende que olvidemos su oscuro pasado y artimañas nepoticas y caciquiles en el Gobierno pero estas son sobradamente conocidas por todos los benaventanos” indica el concejal.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.