Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Ignacio Morán, escritor

Cuando todo parece estar en crisis

Ignacio Morán, escritor Sábado, 06 de Febrero de 2021 Tiempo de lectura:

La ética en la gestión pública, que tanto preocupó desde la antigüedad por las perversas derivadas que algunos solían hacer en su nombre, vuelve a ser el escalpelo de algunos puristas para diseccionar a su antojo la sociedad. Hoy todo parece estar en crisis o quizás lo esté y precisamente por eso, los valores y las acciones de quienes ostentan alguna representación social se sitúan bajo la lupa de esta disciplina de la filosofía. Entre tanto la ciudadanía sólo puede enfrentar esta realidad con más resiliencia, por encima incluso de los muchos cantos de sirena que se oyen.

 

Como vengo defendiendo, y no me cabe la menor duda, la sociedad española es muy pesimista ante la situación actual. Todas las encuestas reflejan escepticismo hacia la política, los medios de comunicación, los protocolos de vacunación, los augurios de mejora económica, la luz que arrojen las elecciones catalanas y, en general, de casi todas las iniciativas que se anuncian a bombo y platillo. Quizás se salva de esta desconfianza generalizada el valor que damos a la investigación científica y al trabajo de los colectivos sanitarios, difícilmente caben otras interpretaciones. Por ello, si damos por cierto que las crisis tienen mucho que ver con un estado de sugestión colectiva la cosa puede ir para largo. En esta misma idea apuntan las organizaciones nacionales e internacionales independientes y las numerosas asociaciones que ayudan a las personas que estamos dejando en el camino.

 

De otro lado, la presión presupuestaria que ejercen los servicios públicos, los desempleados, los autónomos, los lobby, la pequeña y  mediana empresa… empieza a verse con preocupación por la sociedad. Todo en las instituciones se ha visto trastocado: las partidas sociales, las inversiones, los créditos, la carga impositiva directa a empresas y personas, las reconversiones pendientes, el cargo del IVA al consumo, las previsiones de crecimiento… También el conjunto de los sectores económicos se muestran seriamente afectados por las restricciones: la construcción, la industria del automóvil, el turismo y la hostelería, los productores de bienes de equipo, el campo, el comercio… todos requieren ayuda urgente y la garantía pública, mientras la recuperación se sigue difiriendo en el tiempo. Hoy más que nunca parece cobrar vida el dicho del amigo Juan Vega Yedra cuando me decía que vivir fuera del presupuesto es un error.

 

Los reequilibrios internacionales que se estaban fraguando, los cambios estructurales en materia de económica y medioambiental, el rearme de los movimientos sociales frente a los monopolios… tendrán que esperar a que se despeje el horizonte porque, en mi opinión, a esta crisis sanitaria aún le queda recorrido y el descalabro económico-social seguirá agudizándose en la calle. Además, lo que está por venir no se resolverá con un diezmo caritativo, requerirá del compromiso extraordinario de todas las instituciones, de menos provincianismo y más tejido social en red, de menos moralinas y más “ciudadanía” porque se vislumbran tiempos recios, que diría Vargas Llosa. Y quien quiera leerlos en viejos manuales, se equivocará.

 

Resulta indudable que el mundo que conocíamos parece estar en crisis pero debemos encarar el futuro, seguros de nuestra fortaleza. Como escribió Benedetti o quien quiera que sea el autor de estas reflexiones: "Cuando la tormenta pase / y se amansen los caminos / y seamos sobrevivientes / de un naufragio colectivo. / Con el corazón lloroso / y el destino bendecido / nos sentiremos dichosos / tan sólo por estar vivos. /… Valdrá más lo que es de todos / que lo jamás conseguido. / Seremos más generosos / y mucho más comprometidos. / Entenderemos lo frágil / que significa estar vivos / sudaremos empatía / por quien está y quien se ha ido... ///.

 

[Img #138168]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.